Inicio Comercial La oferta y d...

La oferta y demanda del retail se va a transformar, según Warren Buffett

El comercio está evolucionando, muchos grandes almacenes ya han desaparecido y el resto están bajo presión, ha afirmado el presidente de Berkshire Hathaway.

El inversor estadounidense, Warren Buffett, ha asegurado en la última conferencia anual de su compañía Berkshire Hathaway que “la oferta y la demanda de espacio de retail puede cambiar significativamente”.

El empresario ha echado la vista atrás, a sus inicios, y ha recordado que Berskhire apostó por los grandes almacenes, y que fue una de las últimas firmas en desinvertir en el negocio de los sellos, un producto en claro desuso en la actualidad. Así, Buffett cree que eso es lo que va a ocurrir con algunos negocios ahora. “Los grandes almacenes estaban bien en 1996, pero el mundo ha ido en su contra”, ha señalado.

“Lo que ha ocurrido en los últimos dos meses ha acelerado la caída de esos negocios y sus clientes están desarrollando diferentes hábitos; no hay duda sobre eso”, ha afirmado el dueño de Bershire. Eso no significa que no tengamos un puñado de buenos negocios de retail, “pero hay algunos que ya estaban en problemas antes y que tendrán incluso más problemas ahora”, ha matizado.

Así ha justificado Buffett las declaraciones del vicepresidente de Berskhire, Charlie Munger, que en abril explicó en una entrevista que “algunos pequeños negocios controlados por Berkshire no podrán reabrir tras la pandemia”.

Incertidumbre sobre el futuro

El inversor se ha mostrado escéptico con el futuro de los centros comerciales. “Si tienes un centro comercial, tienes un montón de inquilinos que no quieren pagarte ahora mismo”, ha asegurado.

En 2017, Buffett ya expresó sus dudas sobre este sector, cuando el ‘Apocalipsis Retail’ se convirtió en el término de moda en Estados Unidos. “El retail es difícil de entender; si echo la mirada atrás, a cuando era un niño, en todas las ciudades, el tipo que tenía los mayores grandes almacenes era el rey”, dijo

El inversor ha recordado que, después llegó el centro comercial y, finalmente, el ecommerce. “Simplemente, el comercio sigue evolucionando y los grandes almacenes, muchos de ellos han desaparecido y el resto están bajo presión”, ha apuntado el inversor. 

B-Exclusives

Así son los líderes del alquiler de vivienda en España

Engel&Volkers, aProperties y Spotahome lideran este mercado por volumen en España, según los datos de Brainsre.

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

Latest news

La contratación logística se dispara, pero la inversión cae un 65% hasta marzo

La contratación logística ha alcanzado los 670.000 m2 en España en el primer trimestre de 2021, lo que supone duplicar la cifra registrada un año antes; sin embargo, la inversión ha caído un 65%.

Drago Capital ficha a Germán Lopez-Madrid como director de Inversiones

Se propondrá además su incorporación al consejo de administración de Azaria Rental Socimi, la firma gestionada por Drago que cotiza desde 2018 en el MAB.

El Covid cambia el perfil de las Socimis en España

En 2020 se incorporaron a cotizar 14 Socimis con activos valorados en 1.519 millones; 22 menos y casi la mitad de valor de sus activos que las registradas en 2019. Y prefirieron Euronext..

Habitissimo nombra a Carlos Sanz nuevo director general

Carlos Sanz abandona su antiguo cargo como B2C & digital business director de HomeServe y se pone al frente de Habitissimo para impulsar la firma.