martes, marzo 31, 2020
Inicio Mercado BBVA y Merlin...

BBVA y Merlin logran el visto bueno definitivo a Madrid Nuevo Norte

La Comunidad de Madrid ha dado hoy en consejo telemático su aprobación definitiva al proyecto urbanístico más grande planteado actualmente en Europa.

El ahora denominado Madrid Nuevo Norte, inicialmente Operación Chamartín y después Distrito Castellana Norte, el mayor desarrollo urbanístico proyectado actualmente en toda Europa ha logrado hoy luz verde 26 años después de su concepción, en un pleno del Gobierno de la Comunidad celebrado telemáticamente por las restricciones implantadas por la pandemia del coronavirus.

Con el último trámite administrativo, se logrará la aprobación definitiva de un proyecto urbanístico que supondrá la transformación de la zona norte de Madrid a lo largo de 5,6 kilómetros, con 2,67 millones de metros cuadrados de edificabilidad, casi tres décadas después de idearse, ya que se trata de un proyecto ideado en 1994, cuando Renfe adjudicó a la sociedad Desarrollo Urbanístico de Chamartín (Duch), una sociedad participada por Banco Argentaria -hoy integrado en BBVA- y la constructora San José, los derechos sobre los suelos que la operadora ferroviaria poseía junto a la estación de mismo nombre.

En la actualidad, los promotores de Duch (ahora Distrito Castellana Norte) son BBVA, que ostenta la titularidad del 76% de la sociedad y Merlin Properties que el año pasado adquirió el 14,46% de DCN a la constructora San José. Anteriormente, la Socimi había iniciado contactos con el banco para hacerse con la participación mayoritaria del proyecto, negociaciones que finalmente no llegaron a buen puerto. No obstante, en el sector, se sigue dando por seguro que BBVA terminará desprendiéndose de su participación en el macro proyecto inmobiliario, reduciendo su exposición a este sector y centrándose en su negocio financiero.

Madrid Nuevo Norte pretende transformar un área de 2,68 millones de metros cuadrados ubicados en las inmediaciones de la estación de Chamartín, en una nueva zona con más de 10.000 viviendas, edificios de oficinas (incluyendo rascacielos), equipamientos públicos y un gran parque central. Para llevarlo a cabo, en un plazo que prevé que se alargue durante varios años, el proyecto se ha dividido en cuatro áreas, que incluyen todo tipo de usos urbanos y evitan el modelo ‘ciudad dormitorio’.

El primer área en desarrollarse será Las Tablas Norte, que cuenta ya con los permisos de edificación al estar ubicado junto al PAU de mismo nombre. Con una edificabilidad de unos 300.000 metros cuadrados, en esa zona se levantarán 757 viviendas de un total de 10.500 previstas en todo el proyecto. La mayoría de ellas estarán ubicadas en el área de Malmea-San Roque-Tres Olivos, el área más grande, con 1,03 millones de metros cuarados, y el 20% serán de protección pública básica o limitada.

Junto a la zona de las Torres de la Castellana, se creará un nuevo distrito financiero, donde se prevé que trabajen más de 125.000 empleados, del total de 130.598 que se estiman que trabajarán en la zona una vez que Madrid Nuevo Norte esté construido. En este área financiera se levantarán 348 edificios de oficinas, incluyendo tres rascacielos de 190, 230 y más 250 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto de la ciudad al superar a Torre Foster, que tiene 250 metros.

Junto al centro de negocios, se creará un parque de 13 hectáreas desde donde saldrá un eje verde que conectará la Castellana con el monte del Pardo. Como dotaciones, contará con tres estaciones de metro, nuevos centros de salud y colegios, según confirmó la Comunidad de Madrid.

Tras finalizar los trámites administrativos, ahora los promotores deberán comenzar con la formación de las necesarias juntas de compensación, proceso que pretenden llevar a caso de forma inmediata según explicaron desde DCN, y se prevé que las obras de construcción den comienzo a mediados de 2021, trabajos que generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

B-Exclusives

Así ha sido el crack inmobiliario en China con el coronavirus

La inversión extranjera en inmobiliarias sufrió una caída del 77,2% durante los dos primeros meses del año y las transacciones de suelo descendieron un 36,2%.

¿En cuántos metros cuadrados pasan los españoles la cuarentena?

Cada hogar en España cuenta de media con 42,73 metros cuadrados para cada habitante, con 2,51 personas en cada domicilio. Ceuta, Melilla, Guipúzcoa y Madrid son las zonas donde disponen de menos espacio.

Los casos de coronavirus copan el 54% de las camas hospitalarias en Madrid y el 16% de Cataluña

Madrid y Castilla-La Mancha son las regiones que dedican más espacio de sus hospitales a los contagiados y Cataluña la que más camas posee, con gran peso de centros privados.

Así impactó el desafío independentista en los precios de la vivienda de Barcelona

La convocatoria del referéndum y la posterior declaración de independencia unilateral del Gobierno catalán en octubre de 2017 marcó un punto de inflexión en los precios de la vivienda en Barcelona.

Latest news

Los promotores critican la ‘falta de diálogo y tiempo’ para preparar la paralización de obras

La patronal APCEspaña ha lamentado la falta de diálogo y tiempo para ordenar el cese de la actividad de construcción por parte del Gobierno, que les ha dejado con apenas un día de margen para clausurar las obras.

Aedas: «Tenemos una estrategia para preservar el capital y garantizar la continuidad del negocio»

La promotora, que cuenta con una cartera de reservas de 3.074 viviendas por un importe de 1.026 millones, asegura estar preparada para afrontar la crisis del Covid-19.

Blackstone vende el suelo de la fallida ciudad de Plaza al inversor aragonés Bancalé

El grupo inversor adquiere 1.220 hectáreas entre La Peñaza y Centrovía por una suma superior a los diez millones de euros.

Madrid mantiene su fortaleza en el mercado residencial, según Engel & Völkers

La consultora residencial cree que al descenso de la venta residencial el pasado año de un 3% contribuyó 'decisivamente' la creencia de que la economía española podía entrar en una recesión. En Barcelona , el descenso del volumen de venta fue del 7% en obra nueva y del 4% en segunda mano.