InicioCompañíasColonial se p...

Colonial se prepara para la incertidumbre de 2023 duplicando beneficios y con la ocupación al 96%

La socimi mejora un 12% los ingresos por rentas hasta septiembre gracias al fuerte incremento de los precios en el mercado de París.

Colonial Juan Jose Brugera

El Grupo Colonial ha cerrado el tercer trimestre de 2022 con un resultado neto de 398 millones de euros, una cifra que más que duplica (un 116%, en concreto) lo conseguido en el mismo periodo del año anterior y constata esa «paradoja» que retrata al mercado inmobiliario en este 2022: la contundente (y positiva) realidad de los hechos frente a la incertidumbre que ensombrece cualquier perspectiva a corto y medio plazo.

Así lo ha resumido ante los medios Pere Viñolas, consejero delegado de la compañía, quien ha calificado de «excelentes» unos resultados que le hacen pensar que la empresa «sobrevuela» esta situación de dudas con cierta soltura. Ese 96% de ocupación que alcanzan sus oficinas (con casi el 100% en París), mejorando el 93% de hace un año, sostienen esa afirmación.

De todos modos, para el futuro, el CEO de Colonial prefiere no hacer demasiadas cábalas, más allá de incidir en la idea de que los mercados están castigando a las empresas inmobiliarias más por la perspectiva de las malas noticias que pueden traer las subidas de tipos y la inflación que por la realidad de las cuentas que están presentando esas empresas.

¿Y cómo han evolucionado las cuentas de la cotizada hasta septiembre? En resumen, todos los grandes números se comportan al alza, con una cifra comercial muy elevada (136.000 metros cuadrados de nuevos contratos firmados en nueve meses), capturas de rentas por encima de mercado (+5%), sólida ocupación de su portafolio (96%) y un crecimiento de +7% like for like, uno de los más elevados del sector.

Juan José Brugera, presidente de Colonial, ha explicado que «el Grupo Colonial cierra el tercer trimestre de 2022 con un beneficio neto de 398 millones de euros gracias a nuestra cartera de oficinas de la máxima calidad en ubicaciones prime».

Viñolas ha añadido que «este acertado posicionamiento en activos y ubicaciones prime nos está permitiendo capturar las rentas más altas y crecer a doble dígito en ingresos y Ebitda del grupo y con ello el crecimiento del 30% del beneficio recurrente del Grupo».

El elevado incremento del resultado neto recurrente se debe principalmente a una mejora del 12% en Ingresos y EBITDA del Grupo, impulsado por la cartera de activos de París (+17% de crecimiento de ingresos).

Además, se han producido aumentos de ingresos en todos los segmentos del grupo y se basa en la captura de indexación, fuertes crecimientos like for like, ingresos adicionales de proyectos entregados y «la exitosa ejecución del programa de renovaciones».

En paralelo, se ha registrado una reducción interanual de los gastos financieros gracias al Liability Management realizado en 2020 y 2021, «que ha supuesto un ahorro en el coste financiero medio de la deuda del Grupo», destaca la empresa en un comunicado, que también resalta la «exitosa ejecución de la adquisición de una participación del 16,6% en Société Foncière Lyonnaise en 2021, en términos muy atractivos para los accionistas de Colonial».

En cuanto a los ingresos por rentas, se registra un aumento del 12%, hasta los 262 millones de euros, gracias sobre todo al impulso que se recibe del mercado parisino.

Por su parte, el grupo cierra los primeros nueve meses del año formalizando 80 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 136.454 metros cuadrados. Este volumen supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior, que a su vez fue un año récord en contratación (2021 fue el año con el segundo mayor volumen de contratación de la historia de Colonial).

Sólidos niveles de ocupación

Además, la ocupación del Grupo Colonial se sitúa en niveles del 96%, destacando el mercado de París con niveles de casi plena ocupación (99,8%) y mejorando el 93% que había en septiembre de hace un año.

En este sentido, la cartera de activos del Grupo Colonial captura el impacto de la indexación en los alquileres: a 30 de septiembre ya se ha producido en un 73% de los contratos la indexación de la renta (un 71% de los contratos en España y un 75% en París). Cabe resaltar que el Grupo Colonial ha aplicado en todos los contratos la correspondiente actualización de la renta.

Como consecuencia de esta indexación en la cartera de contratos en los nueve primeros meses del 2022, las rentas pasantes de los contratos correspondientes se han incrementado un 5% (7,0% en España y 3,3% en París).

Cartera y desinversiones

Finalmente, la cartera de proyectos de Colonial suma 189.401 metros cuadrados distribuidos en 9 activos, con la comercialización prácticamente finalizada para los proyectos que se entregan a corto plazo, y con importantes avances y acuerdos para los que se entregan a partir de 2023.

El programa de renovación cuenta con 108.294 metros distribuidos en 9 activos, de los cuales 8 proyectos, con una superficie total de 90.434 metros, han entrado en explotación. Durante 2022 se han firmado 17.895 metros, alcanzando ya un total de más de 78.000 alquilados.

Durante el ejercicio 2022, el Grupo Colonial ha desinvertido hasta la fecha un total de 4 activos no estratégicos (3 activos en Madrid y 1 activo en París) por un importe de 84 millones y con una prima del 9% sobre la última valoración. En Madrid se han desinvertido los activos de Josefa Valcárcel 24, Alcalá 506 y Sagasta 27 y en París el activo non-core Le Vaisseau.

La venta del activo Sagasta 27 en Madrid se ha realizado con posterioridad al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2022. El activo se ha vendido con un 34% de prima sobre coste total y por encima de la última tasación.

En resumen, a cierre del tercer trimestre del ejercicio 2022, el Grupo Colonial presenta un balance con un LTV de 37,9% y una liquidez de 2.140 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias