https://www.xxzza1.com
InicioOficinasBarcelona rea...

Barcelona reactiva el 22@ tras doblar las viviendas protegidas previstas

El gobierno municipal de Barcelona ha sellado un pacto con el grupo de ERC para dar un impulso al distrito tecnológico del 22@ con una modificación del Plan General Metropolitano (PGM).

Distrito 22@ Barcelona 1024x683 1

El gobierno municipal de Barcelona de Comú y PSC ha sellado un pacto con el grupo de ERC para dar un impulso al distrito tecnológico del 22@ con una modificación del Plan General Metropolitano (PGM), según informaron ayer desde el propio Ayuntamiento liderado por Ada Colau.

Este cambio permitirá destinar casi un millón de metros cuadrados a proyectos empresariales con los que se espera generar puestos de trabajo, y doblar las viviendas públicas nuevas en la zona que preveía el planteamiento del año 2000.

En concreto, los dos objetivos principales del plan son lograr que el incremento de la actividad genere 60.000 puestos de trabajo -mediante la dinamización de un 980.000 metros cuadrados- y la creación de 4.400 viviendas que se añaden a las previstas décadas atrás. La planificación pendiente afecta a un terreno equivalente a 41 manzanas del Eixample, el 21% del espacio del 22@.

Así, si entonces se contemplaba la construcción de 5.200 pisos, de los que ya se han ejecutado 3.200, el proyecto actual propone sumar 4.400 más para llegar a los 9.600, según han explicado este miércoles la alcaldesa, Ada Colau; los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz; el líder de ERC en la ciudad, Ernest Maragall; y la concejal republicana Maria Buhigas.

Asimismo, el gobierno municipal han explicado que para aumentar la protección de los tejidos urbanos del Poblenou, si el plan del año 2000 preveía conservar 3.300 de las viviendas existentes, la cantidad se eleva ahora a 4.500.

Votación en septiembre

La Modificación del Plan General Metropolitano imprescindible para que la transformación tenga lugar se aprobará de forma inicial en septiembre, ha precisado Colau, aunque ya en el pleno municipal de julio se aprobará una iniciativa que contiene los ejes del proyecto. No hay todavía una fecha prevista para  la aprobación definitiva, pero sí el compromiso de que los trabajos de la nueva etapa se inicien antes de que acabe el mandato actual.

Cuando en febrero se anunció la suspensión de licencias en parte del 22@ para diseñar el plan que ahora se presenta, se partía de cifras de vivienda que se han corregido analizando los datos, ha afirmado Sanz. Buhigas ha subrayado que el compromiso es que todas estas cifras se conviertan en realidad y no queden solo sobre el papel.

El plan circulará sobre el eje del Pacto para un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible que el gobierno de Colau cerró con vecinos y empresas en el mandato anterior, en noviembre del 2018, señalaron desde el Consistorio. Las entidades vecinales dieron un sí crítico a aquel pacto, que preveía aumentar en al menos 4.000 viviendas públicas y de protección el techo residencial, desbloquear la zona norte del 22@, la más paralizada, y excluir la del área del Bogatell y Llacuna, que se considera inviable.

El acuerdo entre Bcomú, el PSC y ERC, que ya existió para paralizar las licencias y concretar la hoja de ruta, avalará toda esta planificación con la modificación del PGM.

Proyectos

El distrito de 22@ de Barcelona es una de las zonas de mayor atractivo inmobiliario de los últimos años, con decenas de operaciones focalizadas en esta zona, donde se ubican la sede de grandes compañías multinacionales.

Entre las últimas, figura la compra de un edificio de oficinas por parte de Barcelonesa de Inmuebles a 22HQ, que meses antes ya había comprado otros dos inmuebles en la zona, así como la adquisición por parte de Amundi del primer coworking del grupo Wojo en España, por 56 millones de euros.

Por su parte, antes de la pandemia, la gestora alemana Freo puso en marcha la construcción de un proyecto de oficinas con 38.000 metros cuadrados, donde invertiría 150 millones de euros en este proyecto para después venderlo

B-Exclusivas

Últimas Noticias