https://www.xxzza1.com
InicioOficinasLa contrataci...

La contratación de oficinas cae a la mitad en Madrid y Barcelona durante el primer semestre

La contratación de espacios de oficinas ha caído a 131.000 metros cuadrados en Madrid y 86.000 metros cuadrados en Barcelona en el primer semestre del año por el Covid-19.

shutterstock 349500881

La contratación de espacios de oficinas ha caído por el impacto del Covid-19 y los meses de confinamiento. El volumen de absorción del primer semestre ha ascendido a 131.000 metros cuadrados en Madrid y 86.000 metros cuadrados en Barcelona, según un informe publicado por Cushman & Wakefield.

En este sentido, la media del primer semestre de los últimos cinco años sitúa la contratación en 239.000 en Madrid y 180.000 metros cuadrados en Barcelona. No obstante, por el momento la disponibilidad no se ha visto afectada, a cierre del segundo trimestre la ciudad cuenta con un 4% de espacio disponible y en la capital con un 8,3%, estabilizándose en el ratio registrado en el trimestre anterior.

«La reducción de la actividad se plasma en los resultados semestrales que por razones obvias no deben compararse con el mismo periodo del año anterior. A la espera de
cerrar cifras definitivas, Madrid y Barcelona registran un volumen de contratación acorde al momento por el que está atravesando el mercado«, explican desde la consultora.

Por un lado, en Madrid se han contratado 48.000 metros cuadrados mientras que en Barcelona la cifra ha alcanzado los 41.000 metros cuadrados en el segundo trimestre, a falta de la cifra definitiva.

Futura oferta

Respecto a los nuevos proyectos, la ciudad condal espera entregar 185.000 metros cuadrados de oficinas antes de final de 2021. Mientras que en Madrid se sumarán un total de 334.000 metros cuadrados al stock en los próximos 18 meses.

«En ambas ciudades parte de esta futura oferta ya tiene usuario, en el caso de Barcelona el 40% de la oferta en construcción está comprometida, mientras que en Madrid es el 45%», señalan desde Cushman & Wakefield.

En cuanto a la referencia de renta prime, a cierre del semestre se mantiene igual que la de cierre de 2019: 35,5 euros el metro cuadrado al mes en la capital y 28,50 euros el metro cuadrado al mes en Barcelona.

Aumenta la demanda de espacios logísticos en Madrid

La demanda de espacios logísticos en Madrid ha crecido un 7% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 172.000 metros cuadrados contratados. Por su parte, en el primer semestre el mercado logístico catalán ha alcanzado los 200.000 metros cuadrados contratados, un descenso del 40% respecto a los seis primeros meses de 2019.

Este descenso se debe en parte a que durante el primer semestre de 2019 se registraron dos grandes operaciones (Decathlon en la ZAL y DSV en Molins de Rei) que sumaron 140.000 metros cuadrados y empujaron de manera excepcional las cifras.

En este sentido, los grupos inversores mantienen su interés por el mercado, en el que cabe destacar operaciones de suelo en zonas como Barberà del Vallès y Lliçà de Vall en este segundo trimestre del año, apuntan desde la consultora.

B-Exclusivas

Últimas Noticias