InicioResidencialAedas irrumpe...

Aedas irrumpe en Madrid Nuevo Norte como uno de los dueños de suelo residencial

193 propietarios de suelo de esta zona del desarrollo Madrid Nuevo Norte, entre ellos Aedas Homes, se unen para trabajar en la tramitación de este ámbito donde se construirán 7.000 viviendas.

Madrid Nuevo Norte zona viviendas

Tres décadas después de su anuncio, la conocida como ‘Operación Chamartín’ -ahora Madrid Nuevo Norte– comienza a dar sus primeros pasos urbanísticos.

En concreto, el protagonista de los primeros movimientos ha sido el ámbito de Malmea-San Roque-Tres Olivos. Se trata de la zona más cercana a Las Tablas, donde primará sobre todo el producto residencial. Allí, casi 200 propietarios del ámbito, titulares del 55% del suelo, se han unido para aprobar hoy la primera comisión gestora de la zona.

Uno de ellos, Aedas Homes, dispone de suelo para promover 200 viviendas en alturas, en una adquisición realizada hace unos meses.

«La mayoría de propietarios de suelo de este ámbito urbanístico se han agrupado con el objetivo de comenzar a trabajar en la iniciativa de ejecución del planeamiento, lo que permitirá constituir la futura Junta de Compensación y arrancar cuanto antes la urbanización del ámbito», explican desde DCN, promotora del ámbito, participada por BBVA, Merlin y San José.

Malmea-San Roque-Tres Olivos cuenta con una superficie de más de un millón de metros cuadrados, con una edificabilidad de 965.321 m2.

Casi toda la edificabilidad será para el desarrollo de viviendas (unos 714.000 m2), más de 7.000, seguido de oficinas (214.864 m2 edificables) y comercios (36.119 m2). Más de un 20% de esta edificabilidad residencial estará destinada a vivienda protegida.

Se trata de la segunda comisión gestora ya en marcha en el desarrollo, tras constituirse el pasado mes de junio la del APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín, donde se construirá el gran distrito financiero de Madrid Nuevo Norte.

Proyecto

Madrid Nuevo Norte vista aérea 1024x575 1

Madrid nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24% de ellas con protección pública. Además, dispondrá de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas.

También se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación estimado entre 800 y 1.200 millones de euros, con el lanzamiento de un concurso internacional para definir el diseño.

El desarrollo también incluye la creación de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral, la implantación de un sistema de Bus Prioritario. Por otra parte, Madrid Nuevo Norte proyectará 400.000 metros cuadrados de zonas verdes. Así contará con un parque central que permitirá el cubrimiento de 210.000 m2 del haz ferroviario en Chamartín.

DCN está conformado por BBVA, Merlin Properties y Grupo San José; en un 75,54%, 14,46% y 10%, respectivamente.

Los tres socios se encuentran actualmente en pugna desde que BBVA, el accionista mayoritario, eliminase de los estatutos de la sociedad el derecho preferente de compra, en caso de desinversión de algún accionista. Esto afectaba a los intereses de Merlin, que planea ampliar su participación en el proyecto.

B-Exclusives

Latest news