https://www.xxzza1.com
InicioMercadoHasta 18 empr...
650x250 1 1

Hasta 18 empresas se interesan por la remodelación de Chamartín

Adif ha recibido propuestas de 18 grupos de empresas para la remodelación de la estación de tren de Madrid Chamartín, un 'macroproyecto' estimado en unos 1.000 millones de euros.

estación chamartín

Adif ha recibido propuestas de 18 grupos de empresas para el concurso internacional de ideas que lanzó para diseñar la remodelación integral de la estación de tren de Madrid Chamartín. Un ‘macroproyecto’ estimado en unos 1.000 millones de euros que pretende convertirla en un nudo de transportes sostenible y una de las mayores y mejores estaciones del mundo.

«Esta vez sí va a haber proyecto de Chamartín«, aseguró la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera durante su intervención en un foro organizado por la patronal de ingeniería Tecniberia.

En septiembre, un jurado especializado nombrado para este fin seleccionará a las diez propuestas, de las 18 recibidas, que pasarán a una segunda fase. En esta fase se abordará un proceso dialogado y negociado del que resultará el grupo adjudicatario, según informa Europa Press.

La casi veintena de compañías que opta a hacerse con el contrato del proyecto presentaron el pasado 8 de julio sus propuestas, tres meses después de la fecha inicialmente fijada para el 24 de abril y que se aplazó por el estado de alarma.

Una estación de referencia

Este ‘macroproyecto’ busca convertir Chamartín en el ‘hub’, el gran intercambiador de transportes, «moderno, sostenible y conectado», de la nueva ‘city’ que se levantará en el Norte de Madrid. De hecho, la remodelación se enmarca en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, la denominada ‘Operación Chamartín’.

Asimismo, se pretende erigir la estación como un «referente internacional de la arquitectura, un hito urbano de la capital y un elemento central del sistema ferroviario urbano y nacional», según indican los pliegos del concurso de ideas.

Tras la remodelación, la estación contará con un total de 31 vías lo que, junto a la mayor extensión de su vestíbulo, la convertirá «la mayor estación de España y una de las mayores de Europa». Además, será capaz de acoger el futuro esperado aumento del número de usuarios del recinto, actualmente de unos 125.000 pasajeros al día.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias