Inicio Mercado Hasta 18 empr...

Hasta 18 empresas se interesan por la remodelación de Chamartín

Adif ha recibido propuestas de 18 grupos de empresas para la remodelación de la estación de tren de Madrid Chamartín, un 'macroproyecto' estimado en unos 1.000 millones de euros.

Adif ha recibido propuestas de 18 grupos de empresas para el concurso internacional de ideas que lanzó para diseñar la remodelación integral de la estación de tren de Madrid Chamartín. Un ‘macroproyecto’ estimado en unos 1.000 millones de euros que pretende convertirla en un nudo de transportes sostenible y una de las mayores y mejores estaciones del mundo.

«Esta vez sí va a haber proyecto de Chamartín«, aseguró la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera durante su intervención en un foro organizado por la patronal de ingeniería Tecniberia.

En septiembre, un jurado especializado nombrado para este fin seleccionará a las diez propuestas, de las 18 recibidas, que pasarán a una segunda fase. En esta fase se abordará un proceso dialogado y negociado del que resultará el grupo adjudicatario, según informa Europa Press.

La casi veintena de compañías que opta a hacerse con el contrato del proyecto presentaron el pasado 8 de julio sus propuestas, tres meses después de la fecha inicialmente fijada para el 24 de abril y que se aplazó por el estado de alarma.

Una estación de referencia

Este ‘macroproyecto’ busca convertir Chamartín en el ‘hub’, el gran intercambiador de transportes, «moderno, sostenible y conectado», de la nueva ‘city’ que se levantará en el Norte de Madrid. De hecho, la remodelación se enmarca en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, la denominada ‘Operación Chamartín’.

Asimismo, se pretende erigir la estación como un «referente internacional de la arquitectura, un hito urbano de la capital y un elemento central del sistema ferroviario urbano y nacional», según indican los pliegos del concurso de ideas.

Tras la remodelación, la estación contará con un total de 31 vías lo que, junto a la mayor extensión de su vestíbulo, la convertirá «la mayor estación de España y una de las mayores de Europa». Además, será capaz de acoger el futuro esperado aumento del número de usuarios del recinto, actualmente de unos 125.000 pasajeros al día.

B-Exclusives

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 7% en plena pandemia

La inversión en vivienda gana puntos frente a otros activos como la Bolsa o la renta variable, con retornos de entre el 7% y el 8% en varias provincias españolas.

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Latest news

Madrid aprueba su Ley del suelo que liberaliza el urbanismo y aplica licencias exprés

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de ley que, entre otras cuestiones, permitirá suprimir la mayoría de las licencias y liberalizar el sector urbanístico.

El precio de la vivienda crece un 1,1% hasta junio pese al Covid, según ST

El índice de esfuerzo se mantiene en 7,4 años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda de tipo medio, según el último informe de Sociedad de Tasación.

El 42% de los jóvenes del Levante poseen una vivienda

Hasta el 74 % de los levantinos entre los 25 y 40 años es propietario (el 42 %) o todavía no se ha emancipado (el 32 %), relegando el alquiler a un tercer plano.

GLP cierra su fondo logístico paneuropeo con 1.100 millones

La gestora de inversión ha cerrado su recién creado fondo logístico paneuropeo, GLP Europe Income Partners II, con 1.100 millones de euros de capital y una cartera logística de más de 1,9 millones de m2.