De gestionar créditos adjudicados a ser plataformas de gestión inmobiliaria con todo tipo de servicios. Ésta es la evolución que están registrando los principales servicers del mercado inmobiliario español.
Éste es el caso de Altamira. Adquirida en 2019 por el grupo italiano doValue, la compañía está impulsando nuevos registros más allá de los NPL’s y REO’s. Así, hace tres años, puso en marcha una nueva firma, llamada Singularity, especializada en la gestión de obra nueva para terceros.
«Somos una comercializadora. Entramos muchas veces con el promotor de la mano en la fase de definición del producto pero nuestra especialidad es la comercialización de vivienda. Trabajamos tanto con promotores nacionales a gran volumen como con compañías de un perfil más regional y local. También comercializamos en exclusiva proyectos de fondos de inversión donde nosotros les hacemos en exclusiva la comercialización», explica Ana Belén Fernández, general manager de Singularity, a Brainsre.news.
Singularity tiene su origen den 2018 y desde entonces ha logrado posicionarse como una de las principales comercializadoras de obra nueva. «Desde nuestra salida al mercado, en 2018, hemos tenido un crecimiento sostenido importante. Tenemos una estructura muy capital que nos permite dar servicio en toda España».
Actualmente, su cartera de inmuebles en gestión supera las 3.500 unidades. «Tenemos 58 proyectos adjudicados, con una cartera de 3.500 viviendas, en volumen de negocio son unos 630 millones de euros«, apunta Fernández.
«Tenemos producto prácticamente por España. El grueso, un 40% de la cartera, está en Cataluña, en todas sus provincias, pero el resto está muy repartido», comenta.
De esta cartera, el 70% corresponde a producto de promotor y el 30% a inmuebles de fondos de inversión, asegura la responsable de Singularity.
Mercado al alza
Después de un 2021 con gran ritmo de ventas en primera vivienda, la directora general de Singularity cree que este buen momento del mercado residencial de obra nueva se mantendrá en el futuro.
«En cuanto a ventas, 2021 ha sido un ejercicio muy exitoso. De hecho, se ha registrado un pico no visto desde 2008. La demanda está tirando fuerte porque hay una demanda embalsada del periodo Covid y también porque España ha sido desde 2013 el país del sur de Europa que ha registrado un mayor número de creación de hogares nuevos, un volumen que ha sido muy superior a la tasa de construcción de vivienda y, por tanto, ahí hay un gap de unas 300.000 personas que demandan vivienda de obra nueva y con lo cual las proyecciones para los próximos años son de cubrir esa demanda», asegura.
A nivel corporativo, la filial de Altamira doValue prevé seguir creciendo con nuevos encargos de sus actuales clientes. «Para nosotros, mantener en 2022 nuestras cifras de crecimiento ya sería un gran éxito. El foco principal es fidelizar a los clientes que tenemos ya en cartera dándoles el mejor servicio posible porque esto ya nos garantiza un crecimiento natural», apunta Fernández.
Sobre sus clientes internacionales, desde Singularity creen que seguirán apostando por España a pesar de los anunciados cambios en materia de vivienda. «El mercado inmobiliario español es una apuesta segura. De hecho, somos un foco muy atractivo de todos los fondos de inversión internacionales. Sí que es verdad que la nueva Ley de vivienda genera cierta incertidumbre, y los fondos están a la expectativa. Hay que ir viendo ya que, al estar la implantación delegada en las comunidades autónomas y que serán ellas las que vayan decidiendo, veremos entonces su efecto real».
«De momento, no nos trasladan temor, sí incertidumbre», agrega.
Con respecto al mercado, la responsable de Singularity cree que la subida de precios de obra nueva seguirá en 2022. «Hay un ligero incremento de precios desde hace ya tiempo, que este año ha sido de un 3,3% y de cara al año que viene la tendencia va a seguir en esta línea. Si hay falta de oferta, la tendencia es a subir precios por eso es tan importante fomentar la creación de obra nueva».
Exposición al inmobiliario español
En noviembre, Altamira doValue creó en España una nueva empresa inmobiliaria: Adsolum Real Estate, una sociedad encargada de la gestión de los activos inmobiliarios, la gestión urbanística y la promoción inmobiliaria y la comercialización. Su cartera se compone de 125.000 activos en alquiler o en venta, valorados en 45.000 millones de euros, solo en España.
El servicer cerró el primer semestre de 2021 unos ingresos de 81 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del año pasado. En este periodo, vendió 3.500 inmuebles