Aedas Homes cumple expectativas. La promotora liderada por David Martínez cierra el ejercicio fiscal 2021-2022 con los mejores datos de ingresos y beneficio de su historia.
La compañía participada en su mayoría por el fondo Castlelake ingresó 766 millones de euros, un 14% más que en el anterior; con un beneficio neto un 9% superior, de 93 millones.
El consejero delegado, David Martínez, ha mostrado su satisfacción con los resultados: «Sin duda, el ejercicio 2021/22 ha sido el mejor año de la compañía gracias a la capacidad de gestión y ejecución del equipo que, una vez más, ha cumplido los compromisos adquiridos con nuestros clientes y accionistas a pesar de los importantes retos que ha afrontado el sector”.
Aedas Homes entregó, entre abril de 2021 y marzo de 2022, un total de 2.298 viviendas. Además, cerró la venta sobre plano de 3.000 unidades, que, una vez se materialicen las obras, supondrán 1.000 millones en ingresos. La cotizada tiene una cobertura de construcción del 100% de las entregas de 2022-2023 y del 88% de 2023-2024.
Ampliación de capital y emisión de bonos
En la comunicación enviada a CNMV, la compañía ha solicitado a su Junta de Accionistas autorización para ganar tamaño. Aedas tendrá permiso, previsiblemente, para cerrar una ampliación de capital del 20% sin derecho de suscripción preferente y para emitir hasta un máximo de 500 millones de euros.
La promotora cotizada cuenta con un banco de suelo para desarrollar 17.000 viviendas, después de haber invertido 303 millones, en el último año.
También, en vistas del escenario macroeconómico total, ha tomado la decisión de cerrar un aprovisionamiento de 54 millones, disponiendo de una tesorería total de 240 millones.
Venta de residenciales build to rent
Durante el último año, Aedas Homes ha cerrado numerosas ventas de residenciales llave en mano que su destinado final será el mercado del alquiler. Con esta fórmula, la compañía cotizada elimina el riesgo promotor, cediendo una parte de su margen.
El último, un un proyecto build to rent en Sevilla por 21 millones a Primevest, con 125 unidades. Anteriormente, vendió a Avalon 225 viviendas en Madrid, repartido en tres edificios independientes.
Otro de los grandes hitos del ejercicio fue la compra de la promotora Áurea Homes por 53,7 millones de euros al Grupo ACR. Áurea cuenta con una cartera de suelo finalista para promover 512 viviendas.