La compañía especializada en alojamientos para estudiantes Xior promoverá su segunda residencia en España. La empresa ha elegido Granada para invertir un total de 26,25 millones de euros, en la promoción a riesgo.
La nueva residencia de estudiantes contará con 310 camas, con baño privado cada una de ellas y zonas comunes. Estará operativa en 2025.
Xior ha cerrado un contrato con Odalys como operador para los próximos 12 años. Este contrato le reportará a la propiedad una rentabilidad bruta del 7%.
Christian Teunissen, director ejecutivo de Xior, explica: «Seguimos creciendo sin parar en España, duplicando nuestra presencia en Granada con esta segunda residencia”.
En junio de 2020, cerraba la compra de su primer activo en Granada. La compañía compró el Colegio Mayor Loyola, ubicado en el campus de Cartuja de la Universidad de Granada. Una vez cerrada la operación, Xior inició un proceso de remodelación y ampliación para contar con 354 camas. La transacción se cerró en 37 millones de euros.
Opa sobre SPS
A pesar de cerrar varias inversiones, la más notoria fue la oferta pública de adquisición sobre su homóloga Student Properties Spain. SPS era dueña de tres activos, con un total de 725 camas. Con la opa, cerrada de forma favorable, Xior controla el 99,85% del capital.
Además, compró un inmueble en Málaga a su homóloga británica Amro Real Estate Partners. También, anunció el desarrollo de una residencia en Zaragoza.
En el primer semestre de 2021, la compañía de origen belga obtuvo un beneficio de 17,2 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo de 2020. Sus ingresos fueron de 35 millones. La tasa de ocupación en España era del 82%.
La inversión en residencias de estudiantes en 2021 fue de 500 millones de euros, un 82% más que en el año anterior. Para 2022, se prevé que esta cifra se duplique, pendiente de que se cierren varias operaciones corporativas, como la venta de la plataforma de Resa, que Greystar, CBRE GI y AXA pusieron a la venta por 900 millones de euros.