AXA, CBRE IM y Greystar ponen a la venta Resa

La operación podría superar los 800 o 900 millones de euros, incluyendo 42 activos y más de 11.500 camas.

AXA, CBRE IM y Greystar ponen a la venta Resa

AXA, CBRE IM y Greystar ponen a la venta su plataforma de residencias de estudiantes Resa. Según Expansión, han contratado al banco Eastdil Secured para coordinar la operación, que podría superar los 800 o 900 millones de euros.

La cartera de Resa se compone de 42 residencias y más de 11.500 camas. Fuentes de mercado explican a Brainsre.news sobre la plataforma: «Resa es la única plataforma estabilizada, con la mayor parte de sus activos operativos. A esto, se suma que el segmento de las residencias de estudiantes vive un momento propicio para este tipo de operaciones corporativas».

Inicialmente, los propietarios de Resa marcaron un plan inversor a varios años, pero el furor inversor podría hacer que se desprendan de los activos antes de lo previsto.

Historia de Resa

Fundada en 1994 por Grupo Sar, en 2011, pasa a formar parte de los fondos de Azora. Junto con Artá Capital, March Campus y Mutua Madrileña potenciaron la plataforma; hasta venderla, en 2017, a sus actuales dueños. AXA y CBRE IM, con Greystar como gestor y accionistas, siguieron con el plan de adquisiciones y nuevos desarrollos.

La última operación se cerró en 400 millones de euros y, ahora, los propietarios de Resa quieren captar entre 800 y 900 millones.

Mercado de las residencias de estudiantes

Este segmento del inmobiliario se caracteriza por estar desbalanceado hacia el lado de la demanda. Según la consultora JLL, en 10 años, España necesitará entre 20.000 y 30.000 camas para cubrir la demanda. No solo Madrid y Barcelona serán testigos de este crecimiento; sino que, ciudades como Sevilla, Málaga, Salamanca, Valencia o Pamplona, incrementarán su número de activos.

La inversión prevista para 2022 podría duplicar la de 2021, alcanzando los 1.000 millones de euros, si finalmente se cierran operaciones corporativas como la de Resa.

La explotación de una residencia de estudiantes reporta anualmente una rentabilidad para el inversor del 4,5% en Madrid y Barcelona. Esta yield aumenta hasta el 5% o más en otras ciudades universitarias.

«Hay ubicaciones que funcionan muy bien, desde el punto de vista del inversor, que el suelo es barato y que el producto que se hace es asequible, y pone encima de la mesa algo que la gente necesita», explica Juan Manuel Pardo, head of living de la consultora JLL.

B-Exclusivas

Últimas Noticias