https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaVía Célere, V...

Vía Célere, Vía Ágora, Sareb y Metrovacesa logran luz verde para promover más de 14.000 viviendas en Los Cerros

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde al desarrollo urbanístico de Los Cerros, donde se promoverán 14.276 viviendas, más del 50% de VPO.

vista aerea los cerros

El Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy luz verde al desarrollo urbanístico de Los Cerros. En concreto, el ejecutivo madrileño ha firmado junto a la Junta de Compensación de los Cerros el convenio urbanístico de gestión que supondrá la creación de un nuevo ámbito inmobiliario de casi 5 millones de metros cuadrados, donde se promoverán 14.276 viviendas.

«Los Cerros es un ámbito con una superficie de 500 hectáreas, en el distrito de Vicálvaro, ubicado junto a El Cañaveral, con una situación estratégica de comunicaciones y de crecimiento. En este ámbito se desarrollarán más de 14.000 viviendas, un 50% de ellas con algún tipo de protección (7.138 unidades) y que también contará con una zona de actividad económica para huir del fenómeno de Ciudad dormitorio», explica Alejandro Fernández Díaz, presidente de la Junta de Compensación de los Cerros.

Los propietarios mayoritarios del ámbito Desarrollo del Este-Los Cerros son las promotoras Vía Célere y Vía Ágora. Los otros grandes propietarios de suelo en Los Cerros son Metrovacesa, Sareb, y Landco, propiedad del Santander.

«Son unos de los suelos que seleccionamos antes de la salida a Bolsa de la compañía, procedente de la cartera de los bancos Santander, BBVA y Popular», ha explicado Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.

«Se trata de una oportunidad de desarrollo única, como fue Sanchinarro o Las Tablas hace 20 años o Valdebebas hace 10», ha señalado José Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere.

Desarrollo de Los Cerros

Firma el Convenio de Gestion de Los Cerros

Tras lograr este hito, los propietarios del suelo esperan terminar con el proceso de expropiación de una pequeña parte de los terrenos sin identificar en los próximos tres meses y empezar las obras de urbanización y venta de las viviendas a finales de 2023.

«La firma definitiva del Convenio urbanístico de gestión de Los Cerros es el pistoletazo de salida para el arranque real del ámbito, que prevé iniciar las obras de urbanización antes de la llegada del verano», han señalado sus promotores.

La ejecución del ámbito se llevará a cabo en tres fases y supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros. «El desarrollo de este proyecto permitirá la creación de 15.000 puestos de trabajo directo y convertir a Vicálvaro en uno de los barrios más jóvenes de Madrid«.

Nuevo hub de Última Milla

Además de las más de 14.000 viviendas, Los Cerros destinará 550.650 m² edificables a actividad económica. Allí se promoverá una nueva zona logística de Última Milla, que ya ha despertado el interés de operadores.

Los Cerros contará también con una gran bolsa verde de suelo de más de 170 hectáreas, entre las que se incluye el Cerro de la Herradura, de unas 137 hectáreas, que formará parte del proyecto municipal del Bosque Metropolitano, que se está desarrollando actualmente en la ciudad de Madrid.

Los Cerros completa los desarrollos del Sureste

Los Cerros forma parte de la denominada Estrategia del Sureste, una iniciativa que engloba también a los nuevos ámbitos de El Cañaveral, Valdecarros, Berrocales y Ahijones. «En Madrid, teníamos la mayor bolsa de vivienda asequible de Europa y estaba bloqueada«, ha asegurado Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, durante la firma del convenio.

Villacís: «Madrid crece y seguirá creciendo»

En ese sentido, Begoña Villacís ha destacado que “Madrid crece y va a seguir creciendo. Era el momento necesario para su transformación. El urbanismo te permite transformar no solo una ciudad, sino una sociedad que mira al futuro”.

Por su parte, Mariano Fuentes, delegado del área de gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que “una vez más volvemos a vincular el urbanismo como palanca de reactivación económica de Madrid. Generamos un nuevo ámbito que dará cobijo a más de 40.000 nuevos madrileños. Demostramos con este convenio cómo podemos llegar a desarrollar una ciudad”.

La gestión y ejecución del planeamiento, además de poner en el mercado más de 14.000 viviendas, materializará las cesiones obligatorias de aprovechamiento al Ayuntamiento de Madrid en suelo con destino a vivienda protegida.

B-Exclusivas

Últimas Noticias