https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasDónde y cuánd...

Dónde y cuándo se entregarán más viviendas en 2021

Promotoras y cooperativas tienen previsto finalizar un total de 71.825 viviendas de obra nueva en 2021, repartidas en 3.342 promociones, según Brainsre, de las que casi 15.000 se ubicarán en Madrid.

obras promociones viviendas valdebebas gestilar
Viviendas en construcción en Valdebebas (Madrid).

Es el producto estrella tras el Covid. A diferencia de anteriores crisis, la vivienda de obra nueva no solo ha mantenido su posición tras la debacle de la pandemia mundial si no que ha salido reforzada.

«Después del largo confinamiento, tanto propietarios como futuros compradores de vivienda, han cambiado sus preferencias a la hora de buscar casa, dando prioridad a que dispongan de terrazas, mayores espacios, zonas comunes y una ubicación acorde a sus necesidades. También se está produciendo un trasvase de compradores de viviendas de segunda mano hacia obra nueva por las facilidades de pago de ésta, que permite al comprador estructurar de una forma más adecuada su esfuerzo de compra», explica María Moreno, data scientist de Brainsre.

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, en España hay previsto para este 2021 la finalización de 71.825 viviendas de obra nueva, repartidas en 3.342 promociones.

De esta cifra, cabe destacar que, a diferencia de lo que suele ocurrir tradicionalmente, la mayor parte de las entregas no corresponden al final del año, si no al inicio. Así, hasta marzo, están previsto que en España se finalicen casi 20.000 viviendas, la cifra más alta de los cuatro trimestres.

El principal motivo podría radicar en el omnipresente coronavirus que, aunque el cierre de dos semanas de toda actividad económica no esencial parecía no haber afectado sobremanera a las entregas de 2020, algunas promotoras sí han reconocido que la pandemia había afectado a su calendario. Éste es el caso de Quabit, que en los resultados del tercer trimestre, reconocía retrasos tanto en la finalización y entrega de proyectos por el Covid del entorno al 30%.

A pesar de este posible decalaje, el coronavirus no ha frenado los planes constructores de muchas compañías, sobre todo, en los proyectos con alto nivel de comercialización. Así, actualmente ya hay planificadas (con licencia) 58.980 viviendas en 1.566 nuevas promociones para 2022, según datos de Brainsre.

Las casi 72.000 viviendas cuya finalización está prevista para este 2021 es prácticamente la misma cifra de casas que se finalizaron en 2019, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, hace dos años, la cifra anual de viviendas terminadas fue de 71.562 unidades.

A falta de conocerse los datos anuales, hasta el pasado septiembre, se finalizaron en España 49.384 viviendas, de las que 7.559 viviendas fueron finalizadas en Cataluña, y 9.515 en Madrid, lo que representan un 34% del total. Por su parte, el número de viviendas iniciadas en nuestro país hasta septiembre de 2020 fue de 52.341 viviendas, según datos de Mitma. «Desde 2013, año en el que menos viviendas se comenzaron a construir en España, el número de viviendas iniciadas ha ido creciendo de manera progresiva pasando de 29.232 a 96.353 en 2019«, comenta María Moreno.

Madrid copa uno de cada cuatro proyectos

Por ubicaciones, la Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto del ránking con 14.776 unidades repartidas entre 375 promociones, lo que supone más del 20% del total nacional.

Con casi el 12% del total, le sigue Barcelona, con una previsión de finalizar 8.599 unidades en este 2021, repartidas en 440 promociones. «Le sigue la provincia de  Málaga, con 5.871 viviendas en 323 promociones, que es sin duda uno de los destinos estrella de las promotoras, que sigue albergando nuevos proyectos como el proyecto de Málaga Towers promovido por Metrovacesa y Sierra Blanca, que aspira a convertirse en una de las promociones residenciales de lujo más importantes de Europa», añade la data scientist de Brainsre.

En cuarto y quinto lugar se sitúan Alicante y Valencia, con 4.359 y 3.665 unidades respectivamente, elegidas ambas como dos de las diez mejores ciudades del mundo para vivir según el Expat City Ranking.

Valencia y Zaragoza, el top 3 de los municipios

Por ubicaciones, las promotoras esperan finalizar más de 6.094 viviendas en Madrid repartidas en un total de 129 promociones; seguida por la capital valenciana, con 2.176 unidades en 41 promociones.

Con una estimación de 1.705 unidades residenciales, Zaragoza se sitúa en la tercera posición de este ránking; superando a Barcelona, que ocupa el cuarto puesto de obra nueva, con 1.691 viviendas a terminar en este ejercicio. En quinto lugar, figura Rivas-Vaciamadrid, una localidad madrileña al sureste de la capital, donde se prevé finalizar un total de 1.142 viviendas en 12 promociones.

Si es usted inversor o profesional del sector inmobiliario y quiere tener acceso de forma gratuita a Brainsre, solicite aquí su clave de acceso: https://free.brainsre.com/#/register

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias