InicioCompañíasQuabit dispar...

Quabit dispara sus pérdidas hasta los 58 millones por el Covid

La promotora controlada por Félix Abánades sufre un importante aumento de sus números rojos a pesar de elevar sus ingresos un 424% tras entregar más de 500 viviendas.

Quabit El Cañaveral bajo

La promotora cotizada Quabit, liderada por el empresario Félix Abánades, ha cerrado los nueve primeros meses de 2020 con un importante crecimiento de su cifra de negocio. En concreto, la compañía ha logrado ingresar 130,7 millones de euros hasta el tercer trimestre, cifra que supera con mucho los casi 25 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

Este incremento de la facturación se debe a un elevado ritmo de entregas, 575 en concreto, así como a una operación de venta de suelo en dación y a la aportación de la antigua Rayet Construcción, que le generó unos ingresos de 6,9 millones de euros.

Quabit ha cerrado septiembre con 1.794 viviendas en fase de entrega y construcción, lo que le supondrá unos ingresos de 411 millones de euros; e incrementar el nivel de entregas en 2021.

Sin embargo, el cierre temporal de los puntos de venta y las restricciones a la movilidad nacional e internacional han afectado a la tendencia positiva que seguían sus niveles de preventas hasta el mes de marzo (+6%), lo que ha supuesto una disminución del 42,6% hasta las 337 viviendas durante los nueve primeros meses de 2020.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) empeora un 7,1% hasta situarse en números negativos (–10,6 millones de euros), debido a que aunque se ha entregado en este 2020 muchas más viviendas, éstas corresponden a promociones con un margen bruto menor, señalan desde la cotizada. Los motivos de este empeoramiento se deben a las “tensiones en los costes de construcción” y a los retrasos tanto en la finalización y entrega de proyectos por el Covid (del entorno al 30%, según reconoce la compañía en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores), lo que ha generado mayores gastos financieros.

La deuda neta disminuye en un 9,7% hasta los 269,9 millones de euros como consecuencia de las entregas de viviendas.

Quabit se encuentra en pleno proceso de reconsideración de sus objetivos, tras renunciar a su plan de negocio vigente y paralizar el desarrollo de 650 nuevas viviendas previstas. En esta actualización de la hoja de ruta, la cotizada ha realizado también una corrección del valor de su cartera de suelo. En concreto, la promotora ha realizado una provisión de 37,6 millones debido a esta pérdida de valor de sus activos.

B-Exclusives

Latest news