Recta final para la venta del centro comercial Intu Xanadú, ubicado en la localidad madrileña de Arroyomolinos.
El 50% del centro comercial se encuentra en venta desde hace un año cuando su propietario, el grupo británico Intu Properties, comenzó a tener graves problemas de liquidez que, finalmente, han acabado con su entrada en concurso de acreedores.
Esta situación le ha llevado a buscar comprador de forma acelerada para el único inmueble que le queda operativo en España -posee además varios proyectos comerciales en Valencia y Costa del Sol por los que también estaría recibiendo ofertas de compra- y el mejor posicionado figura su hasta ahora socio, Nuveen.
La firma antes denominada TH Real Estate compró el 50% del centro comercial Xanadú a Intu en mayo de 2017 por 264,4 millones de euros. Meses antes, el grupo británico había adquirido el 100% de la propiedad tras pagar 530 millones a la firma Ivanhoe Cambridge.
Nuveen contaba con una opción de compra preferente por el 50% de su socio, fórmula que no ejecutó en septiembre cuando los administradores concursales encargaron a KPMG el inicio de la venta, sin embargo, ahora, sí que estaría interesado en hacerse con él, por un precio sensiblemente menor a lo que pagó en 2017: unos 180 millones de euros, señalan fuentes inmobiliarias a Brainsre.news. Para llevar a cabo esta operación, Nuveen no estaría solo, ya que contaría con el apoyo de la gestora de fondos Blackwall, informa Ejeprime, una firma con diversas inversiones inmobiliarias en Australia y que ahora daría el salto a Europa.
Nuveen no es el único inversor interesado en el 50% de Xanadú, por el que también habrían pujado firmas de inversión internacionales como el fondo de inversión Northwood o el surcoreano Samsung SRA.