https://www.xxzza1.com
InicioComercialEl fondo Nort...
650x250 1 1

El fondo Northwood puja por el 50% del centro comercial Xanadú

Hasta el momento se han interesado por el centro comercial el fondo Northwood y el inversor surcoreano Samsung SRA. Intu, dueño del 50% del activo, pretende cerrar la operación antes de que acabe el año.

Xanadu 0004

El fondo de inversión Northwood se ha interesado en hacerse con el centro comercial madrileño Xanadú. En concreto, la firma habría mostrado ya su interés por el centro antes incluso de que el grupo británico Intu Properties encargara el proceso ordenado de venta desu 50% a la consultora CBRE.

Sin embargo, Intu, dueña del 50% del activo comercial, no podía negociar con otros inversores; ya que Nuveen, propietario del otro 50%, tenía una opción preferente de tanteo que caducó en agosto y de la que no hizo uso. Aunque esto no significa que Nuveen no pueda participar ahora en el proceso competitivo organizado por la consultora, según informa El Economista

Actualmente, Intu está siendo gestionada por KPMG desde que entró en concurso de acreedores el pasado 26 de junio, ante la imposibilidad de hacer frente a su deuda.

Otra de las firmas que ha mostrado interés por el activo es el inversor surcoreano Samsung SRA Asset Management. Según explican las mismas fuentes, el objetivo del operador de centros comerciales británico es cerrar la operación antes de que acabe el año.

De igual forma, señalan que será difícil que Intu consiga recuperar la inversión realizada en este centro. La firma británica se hizo con Xanadú en marzo de 2017, cuando pagó 530 millones de euros Ivanhoé Cambridge, y poco después vendió el 50% del activo a Nuveen (entonces TH Real Estate) por 264 millones.

El 50% de Xanadú por 200 millones

Según expertos del sector, la venta del 50% de Intu podría rondar ahora los 200 millones de euros, a pesar de que la valoración del activo antes del Covid era de unos 260 millones.

La situación de incertidumbre en el sector ha crecido desde que se originó la pandemia, con una caída abrupta de las ventas en los centros comerciales y un impulso notable del comercio online, lo que no beneficia al objetivo de Intu, que arrastra una deuda de 5.000 millones.

Además de Xanadú, el que fuera uno de los grandes propietarios de centros de Europa, también tiene en venta el otro activo que tiene en España. Se trata del desarrollo de un mega centro de 200.000 m2 que se proyectaba en Torremolinos (Málaga) y en el que también es accionista Eurofund. En este caso el proceso de venta se está haciendo off market.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias