https://www.xxzza1.com
InicioResidencialMarbella, en ...

Marbella, en el top del destino de lujo europeo, espera un año bastante saludable en términos de inversión inmobiliaria

Aunque se prevé cautela en 2023, será un año bastante saludable para el sector inmobiliario en la Costa del Sol, especialmente en Marbella, según Knight Frank.

Marbella, en el top del destino de lujo europeo, espera un año bastante saludable en términos de inversión inmobiliaria

Marbella: destino de lujo de primer orden en Europa. De ser solo un destino turístico para golfistas y jubilados a convertirse en residencia permanente de muchas familias con formatos de trabajo híbridos que exigen calidad de vida, infraestructuras, colegios internacionales de prestigio y accesibilidad al resto de grandes ciudades europeas.

El cambio de impuestos y legislación, el inicio de los trámites del nuevo Plan General de Ordenación Municipal y el aumento del precio de las viviendas de alta gama han consolidado a la localidad costasoleña en el ranking de destinos prime a nivel europeo, según el Informe del Mercado Inmobiliario de Marbella elaborado anualmente por la inmobiliaria Diana Morales Properties, representante regional de Knight Frank.

Mientras en otras ciudades la recesión, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y la subida de los tipos de interés ha comenzado a hacer mella, Marbella ha salido fortalecida, con cifras de crecimiento muy por encima de las de sus competidores.

Mercado residencial en Marbella

El precio de las viviendas de alta gama en Marbella aumentó un 7,1% el año pasado, según refleja el Índice de Precios Residenciales Prime (Prime International Residential Index-PIRI 100) de Knight Frank.

En relación al volumen de compraventas en 2022 de Marbella y su área de influencia (el conocido Triángulo de Oro que conforma junto a Estepona y Benahavís), se produjo un aumento en comparación al año anterior, tanto para viviendas de obra nueva como de segunda mano. Aunque los datos trimestrales del Ministerio de Fomento revelaban una importante ralentización en las ventas de viviendas de obra nueva.

Esto fue más evidente en el municipio de Marbella con cifras trimestrales de ventas de obra nueva a la baja en los últimos tres trimestres de 265, 50 y 30 viviendas respectivamente. Mientras tanto, en términos comparativos, las cifras de ventas de viviendas de segunda mano se mantuvieron bastante consistentes durante todo el año.

¿Perspectivas para este año 2023? A pesar de estar en un contexto de incertidumbre, gracias al sólido comportamiento del mercado en los dos últimos trimestres, «todo hace pensar que 2023 será otro año bastante saludable para el sector inmobiliario en la Costa del Sol en general, pero especialmente en Marbella».

Según Pia Arrieta Morales, socia directora de DM Properties, las perspectivas son «cautelosamente optimistas, y aunque, el volumen de ventas parece haberse ralentizado, hemos observado que el valor medio de las transacciones sigue en aumento».

Además, «se prevé que el limbo legal en el que se encuentra la situación urbanística en Marbella -que actualmente funciona en base al PGOU de 1986– llegue a su fin a finales de año, proporcionando seguridad urbanística en los terrenos pendientes de aprobación definitiva para ser urbanizados, lo que atraerá a inversores y promotores que buscan oportunidades de negocio en la ciudad», concluye.

Situación general en la zona

Tras el boom inmobiliario poscoronavirus, se intuía que en 2022 todo volvería a la normalidad. Pero, nada más lejos de la realidad. Según el registro de datos de compraventas, el 2022 registró el mayor crecimiento anual de los precios de alta gama (5,2%) desde la crisis financiera mundial.

Tal como se indica en el Informe de Perspectivas (Outlook Report) 2023 de Knight Frank y la encuesta HNW Pulse todo apunta a un aumento de las inversiones inmobiliarias, ya sea por la protección contra la inflación, por los beneficios de la diversificación o como ayuda en tiempos de incertidumbre. Un tercio de los grandes patrimonios (HNWIs-High NetWorth Individuals) está buscando aumentar sus activos inmobiliarios residenciales.

España se sitúa en el top 3 del ranking de países para la adquisición de vivienda de las grandes fortunas, según datos obtenidos en el informe anual Attitudes Survey elaborado por Knight Frank.

En 2022, el número de compraventas de viviendas en España fue el más alto de los últimos 13 años y medio, con 646.241 compraventas, un aumento del 14,5% respecto al año anterior. Sin embargo, el año ha tenido dos partes diferenciadas: un primer semestre muy favorable y un enfriamiento paulatino del mercado en la segunda mitad, configurando unos excelentes resultados para el año 2022 en su conjunto, pero con unas perspectivas menos favorables para 2023.

B-Exclusivas

Últimas Noticias