El fondo australiano Macquarie desembarca en el inmobiliario español al comprar un edificio de oficinas en el 22@ de Barcelona.
Tal como adelantó en exclusiva Brainsre.news el pasado mes de enero, Macquarie ha decidido ampliar su tipología de inversiones en España, donde está presente en España en diferentes sectores.
El edificio adquirido por el grupo australiano está ubicado en la calle Pallars y cuenta con unos 13.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Está ocupado casi en su totalidad y entre sus inquilinos figuran compañías internacionales de probada solvencia como General Electric, Ticket Master, Enterprise, así como un centro de coworking Spaces, entre otros. Todos ellos cuentan con contratos de arrendamiento a largo plazo.
Desde 2019, el edificio era propiedad de Starwood Capital. La firma estadounidense había adquirido el edificio de Pallars, junto a un parque de oficinas en Madrid. Por ambos activos, habría desembolsado unos 120 millones.
Por este edificio, Macquarie habría pagado unos 60 millones de euros, señalan fuentes del sector a Brainsre.news. En la venta, EY ha sido el asesor principal del comprador, Dentons el asesor jurídico, mientras que CBRE Barcelona y DLA Piper lo han sido para el vendedor.
Macquarie y el inmobiliario
A nivel internacional, Macquarie ha cerrado otras inversiones inmobiliarias vinculadas con empresas españolas. Así, de la mano del grupo asegurador español Mapfre, Macquarie ha llevado a cabo compras inmobiliarias en grandes mercados europeos como Londres y Hamburgo.
Por ejemplo a finales de 2020, Mapfre cerró junto al fondo su primera gran inversión en el sector de oficinas de Londres a través GLL. Un año después, hicieron una inversión similar al adquirir otro edificio de la misma tipología en la zona prime de la ciudad alemana.
Fundada en 1969, Macquarie cuenta con 245.700 millones de dólares australianos en activos y un patrimonio total de 22.400 millones de dólares australianos. Con oficinas en 32 mercados, emplea a más de 16.000 personas. Al cierre de su último ejercicio fiscal (2021), Macquarie logró unos ingresos de 12.774 millones de dólares australianos y un beneficio de 3.015 millones.
Inversión en oficinas
A pesar de la situación provocada por el Covid-19, y el auge del teletrabajo, el segmento de oficinas registró el año pasado una inversión conjunta de 2.200 millones de euros, un volumen un 33% mayor que el alcanzado en 2020, según Knight Frank.
En el caso del mercado de oficinas en Barcelona cerró 2021 con una inversión total de 1.995 millones de euros, según Cushman & Wakefield. Esto supone un aumento importante respecto a los 755 millones registrados en 2020 y un 13% por encima de los 1.760 millones registrados en 2019.
La demanda total de oficinas de Barcelona en 2021 ha sido un 86% superior a la registrada en 2020 habiéndose contratado un total de 332.000 m2. En cuanto a las zonas, un 40% de esta demanda ha optado por el distrito 22@, siguiendo la tendencia de años anteriores. Éste sigue siendo el submercado que acumula mayor demanda por parte del usuario final como por parte de los principales grupos inversores.
Entre las operaciones más relevantes en la capital catalana figuran la venta de Sea Towers, situada en el 22@, en junio del pasado año, por 185 millones de euros; la operación de compraventa del edificio del 22@ One Parc Central, en marzo, por 128 millones de euros, así como la compraventa de Diagonal 123, en marzo, por 55 millones de euros.