InicioOficinasMacquarie ent...

Macquarie entra en el inmobiliario español con la compra de un edificio de oficinas en Barcelona

El fondo australiano Macquarie cierra su primera inversión inmobiliaria en España al comprar a Starwood un edificio de oficinas en el 22@ de Barcelona.

Calidad alta
Shemara Wikramanayake, CEO de Macquarie.

Un nuevo gigante de la inversión mundial aterriza en el inmobiliario español. Se trata del fondo australiano Macquarie que, tras años invirtiendo en diversos sectores en España, ahora ha formalizado su primera adquisición en el Real Estate patrio.

Macquarie ha apostado por una tipología de activo muy consolidada en una de las zonas más prime del inmobiliario español: un edificio de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona. En concreto, el grupo australiano ha adquirido el inmueble situado en Pallars 193 de la capital catalana.

El edificio cuenta con unos 13.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y está ocupado casi en su totalidad. Entre sus inquilinos figuran compañías internacionales de probada solvencia como General Electric, Ticket Master, Enterprise, así como un centro de coworking Spaces, entre otros, todos ellos con contratos de arrendamiento a largo plazo, señalan en el sector.

El edificio fue puesto a la venta por su hasta ahora propietario, Starwood Capital, a comienzos de 2021, que encargó la venta a CBRE Barcelona. La firma estadounidense había adquirido el edificio de Pallars en 2019, junto a un parque de oficinas en Madrid. Por ambos activos, habría desembolsado unos 120 millones.

Ahora, por el edificio de oficinas de Barcelona, Macquarie habría pagado a Starwood Capital, más de 70 millones de euros, señalan fuentes cercanas a la operación.

calle pallars barcelona fuente google maps 1
Edificio adquirido por Macquarie en Barcelona.

Además de su incursión en el negocio inmobiliario, Macquarie se ha marcado como objetivo para este 2022 lanzar en España su negocio de banca de inversión, Macquarie Capital, dedicado a operaciones de capital riesgo, con un ticket de entre 100 y 500 millones de euros.

Antes de la compra del edificio, el fondo australiano operaba en el mercado español con su fondo GLL Real Estate Partners en infraestructuras de telecomunicaciones. Además, de la mano del grupo asegurador español Mapfre, Macquarie ha cerrado compras inmobiliarias en grandes mercados europeos como Londres y Hamburgo. Así, a finales de 2020, Mapfre cerró junto al fondo su primera gran inversión en el sector de oficinas de Londres a través GLL. Un año después, hicieron una inversión similar al adquirir otro edificio de la misma tipología en la zona prime de la ciudad alemana.

En sus últimos resultados semestrales, cerrados a finales de septiembre, Macquarie tuvo unos ingresos de 7.804 millones de dólares australianos (unos 4.950 millones de euros), con un beneficio de 2.043 millones (unos 1.300 millones de euros).

Mercado de oficinas 22@

La operación de Macquarie refleja el boom que vive el mercado de oficinas de Barcelona, sobre todo, el distrito financiero del 22@, donde se han concentrado las grandes operaciones tanto de compraventa como de alquiler durante el recién finalizado 2021.

Barcelona ha concentrado, durante el ejercicio, el 74% de la inversión, mientras Madrid solo acapara el 21% En concreto, Barcelona ha registrado unas cifras de inversión récord en el segmento de oficinas, con 1.650 millones de euros. Este dato representará un incremento del 250% con respecto a 2020 (473 millones) y del 10% en comparación con las cifras de hace dos años (1.502 millones), según CBRE.

En total, la inversión en oficinas en 2021 alcanzó los 2.756 millones de euros, según EY, de los que el 59% correspondieron a operaciones en Barcelona, un 33% Madrid, un 3% Sevilla 3%, y el resto, se repartió por las otras grandes capitales de provincia.

En el caso de las operaciones de alquiler, una de las macrocontrataciones del año fue la protagonizada por Glovo. La startup de reparto a domicilio alquiló 30.000 metros cuadrados, precisamente en el 22@. Sus oficinas estarán en el proyecto Mile 22@, de Freo, el cual suma 35.000 m2 y Glovo alquilará casi la totalidad del espacio. También la segunda mayor contratación del año fue en el 22@. Webhelp alquiló 20.000 m2 en la calle Selva de Mar 125, cuya inauguración está prevista para final de este año.

B-Exclusives

Latest news

GIF ARTICULO B 2