https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda de lujo caerá un 4% en Madrid y un 2,5% en todo el mundo

Los expertos de Knight Frank prevén que para la recuperación del mercado prime, será imprescindible la relajación de las restricciones de viaje y compañías aéreas, que no alcanzará los niveles previos hasta 2021.

Moraleja 1

Las restricciones de movilidad afectan a los precios de la vivienda de lujo, que caerán un 4% en Madrid y un 3% en todo el mundo de media.

Varios expertos de la consultora Knight Frank han compartido en una presentación online hoy sus primeras previsiones sobre el impacto que tendrá el Covid-19 en el mercado residencial prime de 20 ciudades de relevancia mundial.

En la situación actual, Knight Frank apunta un descenso medio del 2,5% en la variación interanual de los precios prime durante 2020, y un repunte del 1,1% en 2021 (cifra similar al 1,2% alcanzado en 2019). En Madrid, la previsión es que descienda alrededor del 4%, con un posterior crecimiento del 3% en 2021, acercándose a los niveles previos a la llegada de Covid-19.

Como ha explicado Liam Bailey, Global head of Research de Knight Frank y moderador del encuentro, “había signos positivos en muchos mercados globales que nos hacían esperar un incremento de los precios prime durante este año, pero el Covic-19 se ha interpuesto en el camino. De las 20 ciudades que analizamos, en 16 veremos un descenso de los precios, y muy pocas se situarán del lado positivo – bien porque tienen una oferta muy limitada o porque en estos mercados ha sido posible dar continuidad a las operaciones durante los cierres establecidos por los gobiernos, y ahora estas medidas empiezan ya a levantarse”.

Lisboa, Mónaco, Viena y Shanghái son los únicos cuatro mercados prime que verán un crecimiento de precios al cierre de 2020, puesto que la actual situación está afectando especialmente a las propiedades residenciales de lujo.

Los expertos han coincidido en señalar que para la recuperación del mercado prime será imprescindible la relajación de las restricciones de viaje, y la vuelta a la normalidad de las compañías aéreas, que probablemente no alcanzará los niveles previos hasta 2021.

Segunda residencia

En este sentido, Kate Everett-Allen, Head of international residential research de Knight Frank, apuntó dos cuestiones importantes para nuestro mercado de costa y segunda residencia. «Con el transporte aéreo en mínimos, es de esperar que los compradores den prioridad a la adquisición de segundas residencias en regiones próximas a sus hogares, a las que puedan llegar por carretera o tren».

La directiva mostró también su preocupación por las posibles restricciones por parte de los Gobiernos a la construcción o renovación de infraestructuras de transporte y otras, como consecuencia de la crisis, lo que impactaría negativamente en futuros proyectos o en desarrollo, asociados a la segunda residencia y hoteleros.

“De cara a 2021 podemos ver un ligero repunte en la mayoría de los mercados”, ha explicado Kate Everett-Allen en la presentación Prime Global Cities Index. “Londres y Lisboa encabezarán los crecimientos el próximo año, con una previsión de aumento de precios superior al 5%. En Lisboa, la gestión de la crisis realizada por Portugal junto con una fuerte demanda y una oferta de vivienda prime limitada, impulsarán el repunte de los precios. También esperamos que muchos otros mercados europeos, tengan una buena evolución, como es el caso de Berlín o Madrid”.

Inversión

En cuanto al volumen de transacciones, ha caído muy significativamente durante este segundo trimestre del año, aunque en la mayoría de las ciudades analizadas (el 75%) se espera recuperar impulso ya en la segunda mitad del año.

Flora Harley, Associate International Residential Research de la firma, apuntó que ya se había registrado un promedio de caída del 18% de equity a comienzos de año. Preguntados sobre la capacidad de los gobiernos para aguantar la crisis y capitanear la salida, la directiva puso el acento no tanto en el soporte de dinero que van a recibir (como la liquidez facilitada por la UE o Estados Unidos) y la deuda a asumir, sino en la dureza de la devolución de dicha deuda.

Desde Knight Frank apuntan también, no obstante, que el volumen de las ventas de viviendas prime tardará más de un año en recuperar los niveles anteriores. En Europa, inicialmente, los compradores locales liderarán estas operaciones, mientras que el inversor internacional tardará de media unos 3-6 meses más en firmar adquisiciones.

B-Exclusivas

Últimas Noticias