Inicio Oficinas Las oficinas,...

Las oficinas, aún vacías: las grandes compañías mantienen un 50% de teletrabajo

Las grandes empresas como Telefónica, Sacyr, Banco Santander y BBVA han optado por un retorno progresivo que combina el trabajo presencial y el teletrabajo, dejando en el aire el impacto futuro de esta crisis en los edificios de oficinas.

Ha llegado septiembre y, con él, la tradicional vuelta a las oficinas tras el verano, aunque este año nada tiene que ver con retornos anteriores. El regreso a las oficinas preocupa tanto a las compañías españolas como a las internacionales por miedo a posibles contagios. Por ello, todas han preparado protocolos para garantizar la seguridad y salud de sus empleados.

No obstante, la mayoría de las empresas han optado por implementar un modelo mixto, que combina el teletrabajo y la operativa presencial en la oficina.

El protocolo de retorno es muy similar en todas las compañías. Por lo general, los puestos de los trabajadores se separan para mantener la distancia de seguridad -algunas también han optado por instalar mamparas-, se ha incrementado la limpieza y la desinfección, se han reducido los aforos. Asimismo, se realizan controles de temperatura a la entrada de los edificios y se impone uso obligatorio de mascarillas en el interior.

El plan en Telefónica, que cuenta con una sede central propia en Las Tablas con 140.000 metros cuadrados, consiste en un retorno progresivo a partir de septiembre. Sin embargo, «los mayores de 60 años y los empleados con personas dependientes a su cargo, no se reincorporarán en estas fechas y seguirán su actividad en teletrabajo«, explican desde la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete a Brainsre.news. La multinacional española de telecomunicaciones ha retomado este mes el horario habitual de apertura de oficinas y ha implantado un sistema de rotación mixto con turnos que combinan el trabajo presencial y el teletrabajo al 50%.

Por su parte, en Sacyr también se realiza de forma mixta, teletrabajo y en la oficina. Actualmente, «van a la oficina la mitad de los empleados para mantener las distancias de seguridad«, apuntan desde la compañía constructora, que estrenó sede el año pasado en un edificio de la inmobiliaria Mibansa tras abandonar su histórica sede de la Castellana, ahora en manos de Merlin.

Entre las principales medidas que se han adoptado, destaca que los puestos de trabajo están separados por la distancia de seguridad, todas las instalaciones se desinfectan de forma periódica y que en el restaurante de la sede corporativa de Sacyr en Madrid se ha desarrollado una herramienta para poder reservar sitio en la comida. Las mesas cuentan con mamparas de separación y «el tiempo máximo de uso de la plaza de comedor por persona será de 30 minutos y es necesario hacer la reserva«, señalan. 

La vuelta de las entidades bancarias

Por su parte, Banco Santander ya tenía a finales de julio buena parte de la plantilla incorporada -entre Servicios Centrales y la red, casi el 80%-, aunque se han ido reincorporando con flexibilidad y en algunos casos por turnos, «para asegurar que se mantienen todos los protocolos de distanciamiento y seguridad. Además, se facilita el teletrabajo a las personas que lo siguen precisando por sus condiciones familiares», explican desde la entidad presidida por Ana Botín.

Asimismo, el banco ha creado la app Mi Vuelta para que los trabajadores consulten cualquier información relacionada con su desescalada y donde también pueden actualizar su estado de salud. Además, «hemos intensificado los test a los empleados a la vuelta de vacaciones y ya tenemos abiertos todos los servicios en los centros corporativos, como restaurantes y guarderías», agregan.

El plan de retorno de BBVA en septiembre se basa en el refuerzo de las medidas de seguridad frente al Covid respecto a los meses anteriores. En el mes de julio, un grupo de 200 trabajadores comenzó a trabajar desde la oficinas del grupo en Las Tablas de forma voluntaria para probar si las medidas de seguridad funcionaban. Hasta el momento, «la mayor parte de la plantilla estaba teletrabajando». Después de la prueba que ha llevado a cabo la entidad financiera, «a partir del 21 de septiembre BBVA va a instaurar un sistema híbrido, que combina trabajo presencial y en remoto. Avanzaremos en el plan de retorno en función de los datos de evolución de la pandemia«, aseguran desde el banco.

A principios de septiembre, parte de la plantilla de ING de Madrid se mudó a su nueva sede en Campo de las Naciones, compuesta por dos edificios que suman casi 35.000 metros cuadrados. Aunque a causa de la pandemia, las nuevas oficinas solo estarán al 20% de su capacidad. Desde la entidad bancaria explican a Brainsre.news que están esperando a «ver cómo evoluciona la pandemia» para valorar la incorporación progresiva de más empleados al trabajo presencial en la sede. «De todos modos, en ING tenemos una política de e-work (teletrabajo 100% flexible) y podemos elegir si trabajamos desde casa o desde la oficina», aclaran.

Otras grandes empresas internacionales también han puesto en marcha protocolos para facilitar la vuelta al trabajo presencial. JP Morgan, el mayor banco de inversión del mundo, ha convocado a los responsables de sus equipos de tráding para que regresen a la oficina el próximo 21 de septiembre, según informa Expansión. En concreto, volverán los empleados de Canary Warf en Londres y los del centro de Manhattan en Nueva York.

Cambio en el negocio de oficinas

Según una encuesta elaborada por la consultora internacional Knight Frank entre los usuarios de oficinas, el 40% de las empresas europeas asegura que necesitarán menos espacio de oficinas tras el coronavirus, aunque su uso será más cualitativo, según una encuesta realizada a más de 1.000 empresas procedentes de 34 países de Europa. 

De igual forma se han pronunciado en la consultora Laborde Marcet, que estima que las empresas reducirán alrededor de un 30% la superficie de sus oficinas por la implantación del teletrabajo en un porcentaje notable de su plantilla.

Entre las empresas españolas, el 43% de las empresas ve necesario desarrollar una nueva estrategia de trabajo (frente al 52% europeo), un porcentaje que aumenta en el caso de la industria Farmacéutica y científica (60%), Contabilidad (60%), y Automoción (50%).

En este sentido, la contratación de oficinas en Madrid cayó ya a la mitad en el segundo trimestre de este 2020.

Además, muchas las compañías están buscado edificios de oficinas en las afueras, con mayor espacio para sus empleados y, en general, más plazas de aparcamiento. Este traslado se lo plantean el 6% de todas las empresas participantes, aunque se espera que esta cifra vaya en aumento en los próximos meses, según Knight Frank. Entre los sectores que refieren esa opción, destaca la Banca (25%), el sector Educativo (14%) y el de los Medios de comunicación (14%). El Tecnológico, con un 9%, es otro de los sectores que valora también esta posibilidad.

B-Exclusives

Dónde y cuándo se entregarán más viviendas en 2021

Promotoras y cooperativas tienen previsto finalizar un total de 71.825 viviendas de obra nueva en 2021, repartidas en 3.342 promociones, según Brainsre, de las que casi 15.000 se ubicarán en Madrid.

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Latest news

Colliers refuerza su oficina de Valencia con la incorporación de Sara Garvi

Sara Garvi, procedente de CBRE, se encargará de la inversión de activos inmobiliarios y la gestión de inversiones para patrimonios familiares en la Comunidad Valenciana.

Sareb vende un suelo urbano en Huesca capital

El solar se sitúa en la plaza de Santa Clara (barrio de San Lorenzo) ubicada en la zona sur de la capital oscense y que concentra buena parte del desarrollo demográfico

Barings quiere fortalecerse en Europa con 3.000 millones para invertir en sectores refugio

La gestora estadounidense estudia operaciones en logística, oficinas y residencial.

Guillermo García-Almuzara será el nuevo director de desarrollo para Madrid de Mountpark

García-Almuzara será el responsable de liderar las operaciones de desarrollo de nuevos centros logísticos en la capital y alrededores