Inicio Oficinas Las empresas ...

Las empresas reducen un 30% la superficie de sus oficinas por el auge del teletrabajo

La crisis del Covid-19 ha supuesto un cambio en las preferencias inmobiliarias de las empresas, con una importante reducción del espacio dedicado a oficinas.

Los cambios generados en el sector inmobiliario tras tres meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19 se empiezan a notar en el mercado de oficinas y de locales comerciales.

Según la consultora Laborde Marcet, se estima que las empresas reducirán alrededor de un 30% la superficie de sus oficinas por la implantación del teletrabajo en un porcentaje notable de su plantilla, lo que permite optimizar recursos y ahorrar costes fijos.

En el mercado de locales comerciales, la tendencia apunta a que las marcas dediquen el mismo presupuesto al alquiler de sus locales pero apuesten por un menor número de establecimientos mejor ubicados: las zonas prime se consolidan con rentas de 150 a 300 euros el metro cuadrado al mes en las principales arterias de Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla o Palma.

Entre los cambios traídos por la pandemia, destaca el interés por una ubicación prime de oficinas y locales comerciales, que ha pasado a ser prioritaria por encima de la superficie, que se sitúa en un segundo plano.

Tanto propietarios como empresas se han dado cuenta de que hay ciertos cambios intrínsecos a la realidad empresarial y social que vivimos que van a ser relevantes. El mercado ha dado un paso de gigante en muy poco tiempo, y las tendencias que se preveían para dentro de 5 o 10 años, son una necesidad real a día de hoy”, señalan Miquel Laborde y Gerard Marcet, socios fundadores de la consultora Laborde Marcet, que subrayan la importancia de la rápida adaptación del mercado a la nueva coyuntura.

Según los datos de la consultora, el verano generará movimiento por el cierre de negocios y la apertura de otros. Los activos inmobiliarios en buenas ubicaciones o posiciones estratégicas han experimentado ligeras correcciones de precio tras el confinamiento, aunque no se esperan grandes descuentos en el medio plazo. Sí que habrá grandes bajadas en segundas y terceras líneas, porque habrá una desocupación importante de locales comerciales.

Los fondos, family offices e inversores privados ya vuelven a estar en búsqueda de inmuebles con presupuestos de a partir del millón de euros para activos de retail y que superan los 20 millones para la compra de hoteles y edificios en zonas prime, explican desde la consultora.




 

B-Exclusives

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

En Barcelona ya no ‘vuelan’ los alquileres: aumenta el tiempo para encontrar inquilino

Los pisos en Barcelona han pasado de alquilarse en apenas mes y medio, a situarse en 2,2 meses, según Brainsre, sin embargo, sigue siendo una de las ciudades más líquidas del país.

Latest news

El Gobierno ampliará las moratorias en hipotecas hasta marzo

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno aprobará en breve la extensión de las moratorias de los créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo.

Round Hill aterriza en el negocio de residencias de estudiantes con una operación en Madrid

La firma de inversión inmobiliaria ha adquirido un solar de 12.800 metros cuadrados para levantar una residencia de estudiantes con 500 camas en Aravaca, que gestionará Nido Student.

Madrid y Barcelona aumentarán su oferta de oficinas en 367.000 m2

En los próximos 12 meses la capital sumará 157.000 metros cuadrados de oficinas a su stock actual; mientras que la Ciudad Condal aumentará su oferta en 210.000 metros cuadrados.

Frey Invest adjudica a CBRE la gestión y comercialización del parque comercial Parc Vallés (Barcelona)

La consultora asume la operativa del centro, la gestión patrimonial y el leasing de los más de 47.000 m2 de SBA que integra el parque.