https://www.xxzza1.com
InicioOficinasLa contrataci...

La contratación de oficinas en Madrid cae a la mitad en el segundo trimestre

La contratación de oficinas en la capital ha caído un 50% hasta los 70.000 metros cuadrados en el segundo trimestre y se prevé que la recuperación llegue al final del ejercicio.

Madrid oficinas distrito financiero

El mercado de oficinas de Madrid ha cerrado el segundo trimestre del año con una absorción de unos 70.000 metros cuadrados, la mitad que en el mismo periodo de 2019, cuando ascendió a 140.000 metros cuadrados, según los datos recogidos por Knight Frank.

No obstante, las perspectivas de futuro «para este mercado son positivas, ya que esperan que la reactivación se produzca durante el último trimestre del año y los primeros meses de 2021″, explican desde la consultora.

En este sentido, la reactivación vendrá marcada por una nueva forma de entender los espacios de oficinas, marcada por la crisis del coronavirus. “Estamos viendo cómo se consolidan algunas tendencias que creemos que marcarán el sector a medio plazo, como un uso más inteligente del parque inmobiliario por parte de los usuarios, que buscarán más flexibilidad y mayor productividad», señala Raúl Vicente, director de agencia oficinas de Knight Frank.

Evolución de la absorción trimestral en Madrid

Absorción 2009 T2 2020 1

En el segundo trimestre, la renta media prime se ha mantenido estable en los 32,5 euros el metro cuadrado al mes, tras haber registrado un ligero aumento en los primeros tres meses del año, y se espera ver un moderado repunte en los siguientes meses. La renta mensual máxima alcanzada en este periodo ha sido de 41,5 euros el metro cuadrado, correspondiente a un alquiler firmado en la calle Serrano 47.

Operaciones en Madrid y Barcelona

Entre las actuaciones más destacadas están la compra por parte de DWS de un complejo de oficinas llave en mano de unos 23.000 metros en la antigua fábrica de Frigo, en el distrito 22@ de Barcelona. Por su parte, Idom ha vendido sus sedes en Madrid y Bilbao por un total de 90 millones de euros. Asimismo, hace unos días Patrizia adquirió un edificio de oficinas de 15.000 metros cuadrados en la calle Fray Luis de León de Madrid.

Al respecto, Vicente asegura que «especialmente en Madrid y Barcelona, estamos constatando un aumento del interés en edificios de grado A y una contención de costes fijos, lo que apunta un gran momento para complejos de oficinas y parques empresariales en la periferia, siempre que tengan buenas comunicaciones y servicios, como puede ser la zona de Julián Camarillo o Manoteras en Madrid, o @22 en Barcelona”.

Inversión en el mercado español

En cuanto al mercado de inversión, el primer semestre del año se ha cerrado en España con 1.300 millones de euros firmados, de los que más de 700 millones se corresponden a Madrid y 380 millones a Barcelona. Con un segundo trimestre condicionado por el Covid-19, esta cifra supone un 30% menos que el volumen registrado en el mismo periodo del año anterior, un ejercicio que, por otro lado, supuso un año histórico por las cifras alcanzadas en el mercado de oficinas.

De cara a los próximos meses, se prevé que el escenario de contención permanezca, aunque es probable que antes de finales de año se cierren operaciones on market que hagan mejorar la perspectiva.

A nivel de rentabilidades prime, «existe bastante liquidez en el mercado y una inercia que provoca una estabilidad de las yields, que se mantienen en el 3,5% en Madrid y el 3,75% en Barcelona», apuntan desde la consultora.

B-Exclusivas

Últimas Noticias