InicioHotelesLa nueva era ...

La nueva era de los modelos de negocio hotelero

La continua profesionalización del sector hotelero está impulsando una transformación en los modelos operativos, según Christie & Co.

La nueva era de los modelos de negocio hotelero

La consultora especializada en el sector hotelero Christie & Co ha publicado su análisis sobre los modelos de negocio para hoteles en España, que aborda el crecimiento de establecimientos que operan bajo contratos de arrendamiento, gestión y franquicia desde el año 2016.

Según los datos que recoge el informe, se formalizaron más de 500 contratos de alquiler, gestión o franquicia bajo marcas nacionales e internacionales entre 2016 y 2022. Esto se debe a la continua profesionalización del sector, que está impulsando una transformación en los modelos operativos, con una creciente demanda de contratos más flexibles y con mayores retornos de la inversión.

El informe refleja que las principales cadenas hoteleras están adoptando una estrategia ‘asset light’ enfocada en modelos de gestión y franquicia en lugar de propiedad. En este sentido, entre 2019 y 2023, se ha observado un crecimiento notable en habitaciones franquiciadas (39%) y en el modelo de gestión (30%). Esta expansión también viene acompañada de un incremento en la presencia de marcas nacionales e internacionales en nuestro país.

Nicolas Cousin, director general de Christie & Co en España y Portugal, ha dicho que, «en un panorama cada vez más competitivo, los propietarios de hoteles se enfrentan a decisiones estratégicas con respecto a sus operaciones hoteleras. Seleccionar el modelo y el socio adecuado es clave para aumentar el valor de sus activos».

Por su parte, Alberto Martín, director asociado de inversión de Christie & Co en España y Portugal, ha comentado que el informe «refleja el cambio que el sector hotelero está experimentando, así como el atractivo del mismo para atraer a las empresas más destacadas».

Últimas noticias sobre hoteles

Entrecampos Cuatro compra un edificio en Lisboa por 5,8 millones de euros. La socimi española alquilará el inmueble a una cadena hotelera portuguesa, que quiere transformarlo en un hotel boutique.

Ibis Styles abrirá en 2025 su primer hotel en el País Vasco. El nuevo Ibis Styles Zumaia Zestoa contará con 95 habitaciones, un «amplio espacio de restauración» y una zona de aparcamiento.

Alda Hotels abre un nuevo establecimiento en Palencia. Con Alda Palencia Catedral, la oferta de la compañía gallega en Castilla y León se incrementa hasta los 21 alojamientos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias