
Los criterios ESG y la sostenibilidad son factores que están determinando la actividad de las empresas y el desarrollo del real estate. En concordancia, la firma internacional de gestión de activos alternativos Azora, y la consultora CBRE, han lanzado el Climate Solutions Challenge, una competición europea para identificar compañías líderes especializadas en la descarbonización del sector inmobiliario.
El objetivo de esta competición es impulsar el crecimiento de estas compañías para mitigar el impacto del real estate en el medio ambiente y aportar un valor positivo a la sociedad en su conjunto. En entrevista con Brainsre, representantes de ambas empresas reflexionan sobre esta iniciativa y su relevancia en el contexto actual.
Y es que, esta no es la primera vez que CBRE apuesta por el reconocimiento de proyectos transformadores en áreas determinadas, un ejemplo de esto es el ‘Proptech Challenge’ lanzado en el 2017 para brindar apoyo al sistema emprendedor y fomentar la innovación como respuesta a los principales retos del real estate. «Gracias a esta iniciativa, hemos podido identificar a los principales actores del ecosistema de innovación y, al mismo tiempo, trabajar en posibles vías de colaboración. La colaboración entre grandes corporaciones y empresas emergentes es una de las asignaturas pendientes del sector inmobiliario», señala Arturo Carballo, responsable de estrategia y desarrollo corporativo de CBRE España.
De hecho, el profesional puntualiza que, según el último informe de Madurez Digital de CBRE, publicado en el 2022, el 47% de las principales empresas del sector no tienen ninguna relación con startups. «Consideramos que fomentar la colaboración con estas compañías es un elemento fundamental para impulsar la digitalización del sector», reflexiona Carballo. De ahí la relevancia de estas iniciativas que buscan abordar los principales desafíos del inmobiliario español y dar respuesta a los pendientes del sector.
Compañías de alcance europeo
Precisamente, el Climate Solutions Challenge está enfocado en compañías de alcance europeo con un Ebitda de hasta 10 millones de euros. Las empresas interesadas en participar en el reto deberán disponer de una base sólida de clientes en los principales mercados europeos y un modelo de negocio o tecnología probada y viable. «Con este proyecto queremos evitar el riesgo startup y, a la vez, apostar por el crecimiento de compañías innovadoras y consolidadas en el mercado», explica Fernando Gómez Fortún, director de inversiones de Azora.
En concreto, las empresas interesadas en participar deberán ofrecer soluciones en, al menos, uno de los siguientes verticales: soluciones urbanas (tecnología de Smart Buildings, la climatización y ventilación de inmuebles, el tratamiento de aguas y la gestión de los residuos de los activos, o la movilidad urbana y la logística en el entorno urbano); o energía (energía limpia o renovable, la eficiencia energética y almacenamiento, los certificados de carbono o las aplicaciones industriales y comerciales).
Asimismo, Gómez Fortún precisa que la estrategia europea Climate Solutions de Azora invertirá aproximadamente entre 200 y 300 millones de euros, entre ocho o doce empresas especializadas en soluciones de descarbonización. «Cualquier empresa que participe en el Climate Solutions Challenge podría llegar a recibir entre 10 y 30 millones de euros por parte de Azora«, indica el profesional.
Por su parte, Arturo Carballo, el responsable de estrategia y desarrollo corporativo de CBRE España, añade que los ganadores del reto optarán a trabajar conjuntamente con Azora y CBRE, y a entrar en la plataforma inmobiliaria de ambas empresas. «Estas compañías ofrecerán su experiencia, recursos y red comercial para impulsar el crecimiento de las empresas seleccionadas», afirma el directivo.
Inversiones en sostenibilidad y valor en activos inmobiliarios
La iniciativa, cuyo plazo para recibir candidaturas estará abierto hasta el 11 de diciembre, cobra especial relevancia en el contexto actual, teniendo en cuenta que la protección del medio ambiente y los criterios de sostenibilidad influyen directamente, y cada vez en mayor proporción, en las decisiones de inversión. «Desde CBRE hemos evidenciado la correlación entre las inversiones en sostenibilidad y la creación de valor en los activos inmobiliarios, en forma de incremento de rentas, acceso a mejores inquilinos, mejores ratios de ocupación o mejores condiciones de financiación», reflexiona Patricia García de Ponga, Head of ESG de CBRE España.
No es de extrañar si se reconoce que el cambio climático es, sin duda, una de las mayores disrupciones de los últimos tiempos. La profesional advierte que conseguir cero emisiones netas va a requerir una de las asignaciones de recursos más relevantes de la historia, afectando a todos los sectores de la economía y también a la vida de las personas.
«Para CBRE minimizar nuestro impacto medioambiental es, a la vez, un profundo compromiso y una gran oportunidad. En 2021 anunciamos nuestro compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2040 globalmente, no solamente en lo relativo a nuestras propias operaciones y a los edificios que ocupamos, sino también a los inmuebles que gestionamos para inversores y ocupantes», señala García de Ponga.
Quien concluye que la crisis energética y el entorno macro no han hecho sino reforzar la necesidad de fuentes de energía alternativas y de eficiencia en costes, lo que acelerará más, si cabe, el proceso de descarbonización de nuestro parque inmobiliario.