https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa inversión ...
650x250 1 1

La inversión inmobiliaria caerá casi un 40% hasta los 8.000 millones

BNP Paribas prevé que el ejercicio cerrará con una inversión cercana a los 8.000 millones, lo que supondría un 37% menos que en 2019, esto retrotrae a España a niveles de 2014.

shutterstock 317042522

La pandemia de Covid-19 y las consecuentes dudas sobre la recuperación económica han tenido su efecto en la inversión inmobiliaria en España, que se mantenía en niveles máximos en los últimos seis años. El volumen de transacciones ha alcanzado los 6.373 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un desplome del 28% en lo que va de año, según BNP Paribas Real Estate.

La consultora prevé que el año cerrará con una inversión cercana a los 8.000 millones, lo que supondría un 37% menos que el máximo de 2019, según recoge Cinco Días. Esa cifra retrotrae a España a niveles de 2014, justo cuando el país comenzaba a salir de la crisis de deuda e iniciaba la recuperación económica.

A pesar de esta caída, desde BNP Paribas consideran que “los fondos de inversión mantienen su elevado interés por España y disponen de un capital muy elevado para invertir a corto y medio plazo”.

Evolución del mercado de inversión

Tras haber alcanzado un volumen de inversión cercano a los 1.940 millones de euros en 2019, el volumen alcanzado el primer semestre de 2020 ha sumado 851 millones de euros, cifra muy pareja a la registrada en el mismo semestre del año anterior. A pesar del parón de actividad vivido, se han realizado varias operaciones durante el estado de alarma.

Las operaciones más destacadas del primer semestre del 2020 han sido la venta del centro comercial Intu Asturias a un fondo alemán por un volumen aproximado de 290 millones de euros y varias adquisiciones de carteras de hipermercados y supermercados de alimentación a fondos de inversión internacionales, como la compra del portfolio de Mercadona por parte de LCN Partners, operación adelantada por Brainsre.news.

A pesar de que la actual crisis del coronavirus ha golpeado de lleno al mercado del retail, debido al cierre de tiendas físicas durante los últimos meses y un impacto negativo en los bolsillos de las familias, la actividad inversora se ha mantenido en niveles de 2019.

Analizando la tipología de activo dentro del retail que tendrá más peso dentro de la inversión, se observa cómo actualmente hay un interés muy elevado por los supermercados, con diversos procesos de ventas de carteras de con cierres previstos antes del cierre del ejercicio 2020, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

Además, hay operaciones en curso de venta de distintos centros comerciales con un volumen considerable. Dentro de la tipología de locales calle (High Street), la actividad será mucho menor, sobre todo en los ejes prime. Generalmente, los propietarios de esta tipología de producto pueden aguantar más una situación de corrección del mercado, debido a que disponen de una capacidad financiera elevada y no tiene la necesidad de vender en un momento del mercado como el actual. Sí que podrían verse operaciones de sale&leaseback por parte de propietarios

Mercado de oficinas

El sector de oficinas volvió a ser el gran protagonista dentro del mercado inmobiliario. En 2019 cerró con un volumen de inversión récord histórico de 4.600 millones de euros, representado el 36% del total de volumen. En el primer semestre del 2020, ha alcanzado una cuota de mercado del 35%, sobre un volumen total de 4.200 millones de euros.

Si se analiza dónde se han realizado las inversiones en los últimos años, se observa cómo, principalmente, Madrid ha sido el mercado más demandado, «aglutinando el 66% de las inversiones de media anualmente desde el año 2007″, explican desde la consultora.

El ejercicio pasado, Barcelona registró sus niveles más elevados de inversión de la serie histórica, con casi 1.400 millones de euros. Después de un primer trimestre con unos niveles de inversión elevados, en línea con el año 2019, en el segundo trimestre de 2020 se ha observado una caída considerable de actividad, registrándose un descenso de inversión de un 46,5% en el primer semestre de 2020.

En el mercado de ocupación, después de cerrar un 2019 en máximos niveles de actividad, la contratación de espacios de oficinas registrada en el primer semestre del 2020 se ha reducido significativamente, tras la llegada del Covid-19.

A pesar de este descenso de actividad, se observa cómo los principales fondos de inversión confían en la pronta recuperación del mercado, como demuestran las recientes adquisiciones de proyectos de oficinas con superficies vacantes en Madrid y Barcelona.

Inversión inmobiliaria logística

El mercado logístico continúa en el punto de mira de los inversores. Factores como el crecimiento exponencial del comercio electrónico, la sencillez en la gestión inmobiliaria de los activos logísticos, que sea un producto estándar geográficamente replicable con unos costes de construcción competitivos y las rentabilidades atractivas que ofrece, están convirtiendo al sector de la logística en un asset class muy codiciado por los inversores.

Durante los últimos tres meses, se han cerrado distintas operaciones de inversión por un volumen total de 460 millones de euros. En lo que llevamos de año, la cifra de inversión se sitúa en 900 millones de euros.

El mercado residencial se ha mostrado menos dinámico de lo habitual los últimos trimestres, alcanzando 206 millones de euros de volumen invertido en el tercer trimestre, un 20% menos que entre abril y junio de este año. El Build to Rent continúa siendo uno de los formatos más utilizados por los fondos como demuestra la reciente adquisición de un proyecto de 160 viviendas que levantará Azora en Mahou-Calderón.

Inversión en hoteles

El sector de hoteles ha captado una inversión de 208 millones de euros entre julio y septiembre, un 279% más que el trimestre anterior. Una de las operaciones más destacadas ha sido la compra de Beverly Park Hotel por la noruega Servatur en Gran Canaria por un volumen de 56 millones de euros.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias