https://www.xxzza1.com
InicioComercialBoom de super...
650x250 1 1

Boom de supermercados en venta: Lar, Eroski y Mercadona buscan comprador

Grandes cadenas e inmobiliarias sacan al mercado sendos portfolios de este tipo de inmuebles, que permitirá elevar la inversión anual en más de 400 millones en 2020.

Supermercado Mercadona Peligros Granada

La pandemia del coronavirus ha convertido a un clásico activo inmobiliario en la inversión refugio para grandes y pequeños compradores: los supermercados. En un periodo donde prácticamente todos los inquilinos sufren dificultades para pagar sus rentas, los supermercados no sólo han visto decaer su negocio, si no que han aumentado sus ventas durante este periodo de crisis.

Esta situación no ha pasado desapercibida por los inversores, ya sean grandes fondos institucionales o patrimonios personales, aumentando de forma considerable las peticiones de información para invertir en estos activos. «La venta de supermercados funciona en nuestro país desde hace tiempo. Comenzaron con Eroski, vendiendo activos para superar sus problemas financieros, colocándose entre varios inversores que, a su vez, lo han ido cambiando de manos después. Éste fue el germen de las operaciones de sale & leaseback, a las que se sumó Dia colocándose en su mayoría a inversores privados», comenta Rafael Paz, director de la oficina de Colliers en Valencia.

«Ya venía de antes, pero el Covid ha dado una claridad enorme de cómo es este activo, que ha funcionado muy bien y justo es esa seguridad y fiabilidad del concepto lo que valoran los inversores», agrega Augusto Lobo, director de Retail de JLL.

Prueba de este éxito es la reciente operación cerrada por el fondo estadounidense LCN Partners que ha pagado 180 millones por 27 supermercados de la cadena líder en España: Mercadona. «Hay muchísimo fondo institucional y también inversores privados interesados en ello, que han visto que durante el Covid no han dejado de pagar. En el caso del primero, su tícket medio son a partir de 15 a 20 millones y en el de los privados, a partir de tres o cuatro millones», explica el responsable de Colliers.

Estos supermercados no son los únicos inmuebles que la cadena valenciana ha decidido vender para quedarse como inquilino. Actualmente, Mercadona tiene a la venta otros 40 supermercados, según confirman fuentes de la propia compañía a Brainsre.news, repartidos en distintos portfolios y con varias consultoras asesorándoles en dichas desinversiones. «Estas ventas se encuentran inmersas en sus correspondientes procesos», reiteran desde la compañía de Juan Roig.

A estos dos portfolios se le suma otra cartera que en este caso Eroski ha encargado vender a Cushman & Wakefield. Se trata de un portfolio de supermercados con una cifra aún por definir y todos ubicados en el norte de España, explican fuentes del sector.

Junto a los dos grupos de supermercados, la inmobiliaria Lar también estaría estudiando hacer caja con los supermercados que posee y que están operados por Eroski, subrayan estas mismas fuentes.

Todas estas operaciones permitirían, por un lado, situar el volumen de inversión en supermercados en cifras de récord y, por otro, paliar la esperada caída en las transacciones de grandes inmuebles retail, como centros comerciales o locales en high street.

«Los supermercados van a compensar un poco todo lo que se pierda en retail porque en centros comerciales la bajada es importante, con todos los inversores en ‘wait and see’, y también veremos alguna operación en parques de medianas», subraya el responsable de Colliers Valencia.

«Hay fuga hacia activos más seguros y hay mucha incertidumbre por los inmuebles secundarios. Los supermercados son casi una inversión financiera», asegura Lobo.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias