https://www.xxzza1.com
InicioLa Bolsa espa...
650x250 1 1

La Bolsa española se prepara para recibir 17 nuevas Socimis en 2022

El régimen de las Socimis cumple 10 años en España, sumando 122 empresas en Bolsa y planteando un cambio societario para impulsar la creación de vehículos con nuevos activos.

La Bolsa española se prepara para recibir 17 nuevas Socimis en 2022

Este año, habrá toques de campana en el parqué español. En 2022, saldrán a cotizar 17 compañías inmobiliarias, bajo el régimen fiscal de las Socimis, una cifra similar a la del pasado año, según desvela la firma ArmanexT.

De las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria que debutaron en Bolsa en 2021, 5 de ellas lo hicieron en el BME Growth -ideado para empresas en crecimiento- y 12 a Euronext. La media de estas incorporaciones fue con la aportación de entre 6 a 20 activos, con más de un 50% del capital de origen extranjero, con un 35% de deuda y con un 69% de la inversión fuera de Madrid y Barcelona, según el VI Análisis de evolución de las SOCIMI elaborado por ArmanexT.

En las 17 incorporaciones, ninguna incluye activos en Barcelona y es la primera vez que otras localizaciones, como Málaga o Valencia, superan a Madrid y Barcelona.

Las Socimis que se estrenaron en el antiguo MAB alcanzaron un volumen conjunto de 896 millones de euros, un 34,26% más que en 2020. El capital de las cinco Socimis que debutaron eran de origen nacional. Por el contrario, en el selectivo español se registraron cinco bajas de empresas inmobiliarias. Por primera vez, Madrid y Barcelona no registraron las mayores inversiones, con índices de apalancamiento históricos, en el 15,7%, frente al 63,9% de 2015.

Evolución Socimis en Bolsa.

En el caso del Euronext, se incorporaron 1.129 millones, con solo un deslisting. El apalancamiento aquí es mayor, alcanza el 42,6%. Además, la vivienda es la gran protagonista, con un 47,4% de la inversión.

10 años de la Ley de Socimis

En este 2022, la ley que regula las sociedades de inversión inmobiliarias cotizadas (inspiradas en los Reits anglosajones) cumple 10 años. Antonio Fernández, presidente de ArmanexT, resume el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Socimi: «Es un éxito. Ha permitido separar la propiedad de la gestión de los activo en hoteles, residencias de estudiantes o residencias de mayores».

Entre 2013 y 2021 saltaron al parqué un total de 122 Socimis, con un valor de mercado acumulado de 23.921 millones de euros. El 88% de estos vehículos de inversión están concentrados en Madrid y Barcelona.

En el momento de su incorporación a BME Growth, las 95 sociedades que cotizan tenían un valor de 21.000 millones euros, y las 27 que cotizan en Euronext acumularon activos valorados en más de 2.700 millones de euros.

Fernández considera que la creación de los vehículos ha incentivado la inversión. «Hemos logrado segregar la inversión, la separación de los modelos de negocio de la propiedad ha optimizado los activos. A pesar de las grandes incertidumbres iniciales, los extranjeros han confiado en España y suponen en 51,4% de la inversión en Socimis, en detrimento de los inversores familiares, que solo suponen el 7,3%», añade.

Socimis para activos agrarios

Sin embargo, a pesar del demostrado éxito, los expertos creen que hay margen de mejora, ampliando su definición para abarcar nuevos activos inmobiliarios, como son los agrícolas.

A este respecto, el punto número 2 de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario de las Socimis explica: «Son sociedades cuya actividad principal es la inversión, directa o indirecta, en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, incluyendo tanto viviendas, como locales comerciales, residencias, hoteles, garajes u oficinas, entre otros».

En este punto, Armanext exige un cambio de regulación. «Estamos pidiendo que las Socimis puedan invertir en explotaciones agrícolas y ganaderas. Solo un cambio. En esto competimos con Portugal que pueden invertir en agrícola, forestal y ganadero de cualquier país de la Unión Europea», asegura el presidente de ArmanexT.

«Las Socimis pueden aportar al sector agrícola y ganadero transparencia, competitividad, inversión y empleo», concluye.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias