A punto de finalizar el año, el precio medio del alquiler de vivienda en Barcelona se sitúa en 15,8 euros al mes, con un importe medio de 1.316,2 euros mensuales, según los datos del cierre del tercer trimestre. Ambas cifras se sitúan muy por encima de la media nacional, dado que el alquiler medio en España fue de 10,1 euros el metro cuadrado al mes y el importe medio alcanza los 938,5 euros al mes, según la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.
Estos precios suponen una bajada de precios trimestral de un 0,63% en el municipio de Barcelona y una caída interanual del 4,2%. La Ciudad Condal alcanzó su precio máximo de alquiler en el primer trimestre de 2020, situándose en los 17,6 €/m2/mes, justo antes de que comenzase la pandemia del Covid-19 y, desde entonces, los precios han ido descendiendo progresivamente hasta la actualidad que ya se ha estabilizado.
Dentro de los diez distritos que conforman Barcelona, Ciutat Vella registra el precio medio más alto de la ciudad, con datos del tercer trimestre de 2021, con 17,2 euros el metro cuadrado al mes. Le sigue Sarrià & San Gervasio y Ensanche donde el importe medio se sitúa en 16,6 y 16,5 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente.
Por el contrario, los distritos con el precio medio más bajo en el último trimestre del ejercicio -ambos por debajo de los 13 euros el metro cuadrado al mes- fueron Nou Barris, con 11,9 euros el metro cuadrado al mes; y San Andrés, donde el importe del metro cuadrado alcanzó los 12,3 euros mensuales. Los distritos más céntricos siguen siendo los más cotizados en Barcelona.
En cuanto al importe medio del alquiler de una vivienda, el distrito más caro fue Sarriá & San Gervasi, donde la renta media durante el cuarto trimestre asciende a 1.802 euros al mes. Le sigue Les Corts, donde la mensualidad promedio alcanza los 1.540 euros al mes; y Ensanche con 1.419 euros mensuales.
En el lado opuesto, Nou Barris se posiciona como el distrito con el alquiler más asequible, pues la renta media se situa por debajo de los 900 euros, concretamente en 821 euros al mes. Le sigue San Andrés, con una media de 908 euros al mes, según los datos de Brainsre.
Todos los distritos registran caídas
En el último año, todos los distritos de Barcelona han registrado una caída en los precios. Horta & Guinardó encabeza la lista de barrios que más han sufrido una caída en los precios de alquiler, con un 7,12%. A continuación, Nou Barris, con una bajada de precios de un 6,61% y San Andrés con un 6,58%.
Pisos de 2 dormitorios, a partir de 1.200 euros
Respecto a los precios de las distintas tipologías, el precio de los pisos de un dormitorio en Barcelona alcanza los 992 euros al mes, lo que supone una media de 19,1 euros el metro cuadrado. Por otro lado, los pisos de dos dormitorios registran un precio medio de 1.201 euros al mes (unos 17 euros el metro cuadrado).
El importe medio de los pisos de tres dormitorios asciende a 1.328 euros al mes, 14,8 euros el metro cuadrado. Por último, el precio de los de cuatro dormitorios alcanza los 1.691 euros al mes, con una media de 14,2 el metro cuadrado, según los datos de Brainsre.
En cuanto a las viviendas unifamiliares en alquiler, las de dos dormitorios registran un precio de 1.684 euros al mes, y una media de 17 euros el metro cuadrado. Las casas de tres dormitorios tienen unas rentas medias de 2.160 euros mensuales, con 14,8 euros el metro cuadrados. Mientras que el precio medio de las viviendas de cuatro dormitorios es de 3.611 euros al mes y 16,3 euros el metro cuadrado.
Dónde lograr las rentabilidades más altas
Entre julio y septiembre, en España la rentabilidad bruta de la vivienda se sitúa en el 6,1% para la vivienda plurifamiliar y en un 5,7% para la vivienda unifamiliar. Mientras que, en el municipio de Barcelona, la rentabilidad bruta para un piso en alquiler se encuentra en 4,2% y en 4,1% para la unifamiliar.
Los pisos de un dormitorio es el producto más rentable del mercado con una rentabilidad bruta del 5,1%. Por el contrario, los pisos grandes se posicionan como los productos menos rentables, con una rentabilidad bruta del 3,8% para los de cuatro dormitorios.
Por distritos, el más rentable es Nou Barris, con un 5,8%, seguido por Sants & Montjuic, con una rentabilidad del 5,1%, y Horta y Guinardó con un 4,8%, coincidiendo con aquellos distritos que han presentado un precio más bajo.
En el lado opuesto, los distritos más caros fueron los que presentaron una rentabilidad menor, entre un 3% y un 3,6%; es el caso de Les Corts y Sarriá & Gervasi.
3.800 euros al mes por un unifamiliar
Las viviendas unifamiliares fueron el producto residencial más caro y cerró el trimestre con un precio medio de 3.809 euros al mes, frente a los 1.294 euros mensuales de un piso.
Dentro de la oferta de viviendas plurifamiliares en alquiler, los pisos de tres dormitorios representan el 32% del total, seguido por los de dos dormitorios. En el caso de las viviendas unifamiliares disponibles para el alquiler, localizadas en su mayoría en el distrito de Sarriá & San Gervasio, la mayoría de la oferta existente es de 4 dormitorios.
Durante el tercer trimestre del año, el piso promedio de alquiler tenía una superficie de 82 metros cuadrados y la casa 232 m2.
Dónde está la oferta
Dentro de los límites municipales, Gracia y Sarriá y San Gervasio son los distritos donde el mercado de alquiler tuvo un mayor peso dentro del mercado de vivienda, con una cuota de mercado de más del 60%.
Estos y otros distritos con el precio per cápita más elevados como Sarriá & San Gervasio y Corts, fue donde el mercado de renta tiene más peso. ¿El motivo? Una alta demanda y una rotación mucho mayor que la existente en los distritos localizados al norte de la ciudad. No hay que obviar que son distritos céntricos muy atractivos para el inversor en alquiler por un bajo riesgo, alta y constante demanda y el fuerte crecimiento de rentas que han sufrido en los últimos años, por ello abunda este tipo de producto.
Por el contrario, Nou Barris y San Andrés, donde el mercado de alquiler tan solo supone entre un 21% y un 35% de la oferta existente, fueron los distritos donde la oferta de vivienda en alquiler es más baja en valores absolutos.
Nou Barris y San Andrés, donde antes se alquila
El tiempo de publicación medio de una vivienda en alquiler -periodo que el producto pasa en el mercado hasta que encuentra un inquilino-, alcanza de media los 2,9 meses en España y los 3,1 meses en Barcelona, en el tercer trimestre del año.
Aunque la Ciudad Condal había sido una de las urbes más líquidas del país, ha visto considerablemente aumentados los tiempo de publicación desde el inicio de la pandemia.
Los pisos es el producto más líquido, ya que consiguió alquilarse en 3,1 meses, mientras que las viviendas unifamiliares tardaron una media en 4,5 meses. Cuanto más grande es una vivienda y más dormitorios tiene (y, por tanto, más cara), más se tarda en encontrar un inquilino adecuado.