Inicio Residencial El precio de ...

El precio de la vivienda crece un 2,1% en 2020, su menor alza desde 2014, según el INE

El precio de la vivienda nueva ha registrado un aumento del 6,5%, ocho décimas menos que en 2019; mientras que el precio de la vivienda usada se ha incrementado un 1,4%.

El precio de la vivienda libre ha aumentado una media del 2,1% en 2020 respecto al año anterior. Este incremento supone su séptimo repunte anual consecutivo y el menos acusado desde 2014, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el precio de la vivienda nueva ha crecido un 6,5% en el ejercicio, ocho décimas menos que en 2019, con lo que acumula siete años de alzas.

Por su parte, el precio de la vivienda usada se ha incrementado un 1,4% en 2020, tres puntos menos que en 2019. Igualmente acumula siete ejercicios de crecimientos, pero el registrado en 2020 ha sido el más moderado desde 2014.

En el cuarto trimestre de 2020, el precio de la vivienda libre ha subido un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior, su menor subida desde el primer trimestre de 2015. Con este repunte, el precio de la vivienda acumula 27 trimestres consecutivos de incrementos interanuales.

Fuente: INE

Por otro lado, el precio de la vivienda nueva ha aumentado un 8,2% entre octubre y diciembre, siete décimas por encima de la registrada en el trimestre anterior. Mientras que el precio de la vivienda de segunda mano ha descendido cuatro décimas y se ha situado en el 0,4%, la menor desde el tercer trimestre de 2014.

En tasa trimestral (cuarto trimestre sobre tercer trimestre) el precio de la vivienda libre ha descendido un 0,8%, el mayor ajuste desde desde el último trimestre de 2013, según el INE.

Andalucía, donde más han subido los precios

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda ha disminuido en 12 regiones, ha aumentado en cuatro y se ha mantenido estable en el resto en el cuarto trimestre respecto al anterior.

Los mayores descensos se han producido en Aragón, Navarra e islas Baleares, con bajadas de 1,4, 1,1 y 1 puntos, respectivamente. Por el contrario, las subidas más elevadas se han dado en Andalucía y Extremadura, con aumentos de cinco y cuatro décimas, respectivamente.

d="90374"]

B-Exclusives

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

¿Dónde están las mayores rentabilidades en vivienda de Madrid y Barcelona?

La rentabilidad bruta de comprar una vivienda para alquilarla se sitúa en un 4,6% en el caso de Madrid y en un 4,1% en Barcelona, lo que supone el valor más bajo de los últimos cinco años, según Brainsre.

Latest news

Blackstone gestionará suelo para terceros a través de su servicer Aliseda

Desde Aliseda señalan que abren la gestión a fondos y bancos, “clientes parecidos a nosotros y que no tienen la especialización de gestión urbanística”.

Así gestionará Mitma los 6.820 millones de los fondos para vivienda y regeneración urbana

El modelo de gestión de los fondos europeos para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana se lanzará en verano, para que las primeras ayudas se ejecuten en la segunda mitad de 2021.

Idealista nombra consejero independiente a Charlie Bryant, CEO de Zoopla

El portal inmobiliario ha incorporado a su consejo de administración a Charlie Bryant como consejero independiente.

Iberdrola alquila 1.400 m2 de oficinas a ISGF en Madrid

La compañía ha alquilado parte del edifico de oficinas O3 Plaza, antigua sede del Grupo Zeta, que forma parte de un complejo empresarial compuesto por cuatro inmuebles.