https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda crece un 2,1% en 2020, su menor alza desde 2014, según el INE

El precio de la vivienda nueva ha registrado un aumento del 6,5%, ocho décimas menos que en 2019; mientras que el precio de la vivienda usada se ha incrementado un 1,4%.

promocion viviendas premier

El precio de la vivienda libre ha aumentado una media del 2,1% en 2020 respecto al año anterior. Este incremento supone su séptimo repunte anual consecutivo y el menos acusado desde 2014, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el precio de la vivienda nueva ha crecido un 6,5% en el ejercicio, ocho décimas menos que en 2019, con lo que acumula siete años de alzas.

Por su parte, el precio de la vivienda usada se ha incrementado un 1,4% en 2020, tres puntos menos que en 2019. Igualmente acumula siete ejercicios de crecimientos, pero el registrado en 2020 ha sido el más moderado desde 2014.

En el cuarto trimestre de 2020, el precio de la vivienda libre ha subido un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior, su menor subida desde el primer trimestre de 2015. Con este repunte, el precio de la vivienda acumula 27 trimestres consecutivos de incrementos interanuales.

precio vivienda ine
Fuente: INE

Por otro lado, el precio de la vivienda nueva ha aumentado un 8,2% entre octubre y diciembre, siete décimas por encima de la registrada en el trimestre anterior. Mientras que el precio de la vivienda de segunda mano ha descendido cuatro décimas y se ha situado en el 0,4%, la menor desde el tercer trimestre de 2014.

En tasa trimestral (cuarto trimestre sobre tercer trimestre) el precio de la vivienda libre ha descendido un 0,8%, el mayor ajuste desde desde el último trimestre de 2013, según el INE.

Andalucía, donde más han subido los precios

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda ha disminuido en 12 regiones, ha aumentado en cuatro y se ha mantenido estable en el resto en el cuarto trimestre respecto al anterior.

Los mayores descensos se han producido en Aragón, Navarra e islas Baleares, con bajadas de 1,4, 1,1 y 1 puntos, respectivamente. Por el contrario, las subidas más elevadas se han dado en Andalucía y Extremadura, con aumentos de cinco y cuatro décimas, respectivamente.

B-Exclusivas

Últimas Noticias