https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa inversión ...
650x250 1 1

La inversión inmobiliaria crecerá un 32% en España este año

Deloitte augura que los activos ‘value add’ como los data center y el build to rent y otros más maduros como la logística y el residencial se recuperarán más rápidamente del impacto del Covid.

edificios rascacielos inversion oficinas fuente shutterstock

La inversión inmobiliaria en España alcanzará los 11.500 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 32% respecto a la cifra registrada en 2020, según el informe ‘Real Estate Investment & Financing Keys’ realizado por Deloitte.

En este sentido, los encuestados que han participado en el informe aseguran que la vacuna y la inmunidad serán las claves de la recuperación para este año.

En 2020, la inversión en el sector del Real Estate descendió un 52%, hasta 8.700 millones de euros. En concreto, el mayor descenso se produjo en hoteles, donde la inversión cayó 62%, seguido de las oficinas, con un retroceso del 49%. Por su parte, el segmento logístico redujo su inversión un 26% y el retail, registró una bajada del 23%.

Además, todos los tipos de inversores disminuyeron su importe medio invertido en España el año pasado. A la cabeza se posicionaron los institucionales y las Socimis, que anotaron un desplome del 79%. La inversión cross-border se redujo un 43% y la inversión privada se contrajo un 38%.

Por tipo de activo, los inversores se decantaron por inversiones seguras, así los activos core+ y core incrementaron su inversión un 8% y un 6%, respectivamente. Por el contrario, las inversiones ‘value add’ cayeron un 14%, según datos de Deloitte.

Cambios en el mercado inmobiliario

Además, de los descensos registrados en lo referido al volumen invertido, la crisis del Covid ha provocado cambios estructurales en el mercado español. Por su parte, la logística atraviesa un buen momento debido al crecimiento de la demanda por el auge del comercio electrónico, aunque los centros y naves deberán adaptarse a las nuevas necesidades,

En este sentido, el imparable aumento del ecommerce y los cambios que han experimentados los consumidores hacen que el sector comercial vaya a tener que plantearse el diseño de los centros comerciales y de los ejes ‘high street’.

La implementación del teletrabajo y la incertidumbre provocada por la caída de la contratación de espacios de oficinas hace que los volúmenes de inversión peligren, especialmente en las zonas secundarias.

Por último, Deloitte augura que los activos ‘value add’ como los data center, el ‘build to rent’, la logística y el residencial se recuperarán más rápidamente tras el impacto del Covid.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias