asd

El Gobierno limita al 2% la subida de los precios de los alquileres hasta junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que mañana se aprobará la limitación temporal de las subidas de los precios de alquiler de vivienda.

El Gobierno limitará al 2% la subida de los precios de los alquileres hasta junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un ambicioso paquete de medidas para paliar los efectos de la invasión rusa de Ucrania en la economía española. En un foro ‘Generación de oportunidades’ organizado por Europa Press y Mckinsey, Sánchez ha cifrado en 16.000 millones de euros el coste del plan, que incluye entre sus medidas la limitación temporal de los precios de los alquileres de vivienda.

El Consejo de Ministros aprobará mañana este plan, cifrado en 16.000 millones, de los que 6.000 millones corresponderán a ayudas directas y rebajas de impuestos, mientras que los 10.000 millones restantes se destinará al impulso de créditos ICO.

Entre las medidas, que incluye una bonificación de mínimo 20 céntimos en el precio del combustible, se incluye una limitación temporal de la subida de las rentas. Así, Pedro Sánchez ha anunciado que hasta junio no se podrá subir más de un 2% los contratos de alquiler para vivienda. El objetivo es que no se trasladen a los inquilinos las importantes alzas del IPC que se registran actualmente.

«La limitación atiende a la necesidad de que la evolución experimentada por el IPC, en el contexto de las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, no se traslade al precio del alquiler de vivienda», señalan desde el Ministerio de Transportes, titular de las competencias de vivienda.

La norma extraordinaria aprobada hoy estima que la renovación de los precios de los alquileres de las viviendas deberán establecerse a través de un acuerdo entre inquilino y arrendador, estableciéndose que, en caso de no alcanzarse un nuevo acuerdo entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), a fecha de dicha actualización.

Además, se establece que en el caso de que la vivienda en alquiler pertenezca a un gran tenedor, el pacto a alcanzar entre propietario e inquilino no podrá suponer un incremento superior a la variación anual del IGC, a fecha de dicha actualización, entendiéndose como gran tenedor aquella persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros.

Evolución de los precios de los alquileres

Según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate, el precio de la vivienda en alquiler en España se cerró 2021 en el entorno a los 10 euros por metro cuadrado al mes. Sin embargo, en las últimas semanas, se ha registrado un importante repunte en los anuncios de viviendas en alquiler, según desvela el big data.

precio de publicaciones 2
Fuente: Brainsre. Pida aquí una prueba gratuita: https://brainsre.com/#/signup?from=landing

Así, en las últimas semanas, se ha registrado un aumento en el precio medio de los alquileres, tanto de los anuncios nuevos publicados como de aquellas publicaciones existentes, superando los valores medios de los 10 euros por metro cuadrado que se registraban desde hace meses.

evolucin del precio de p 6 1
Fuente: Brainsre. Pida aquí una prueba gratuita: https://brainsre.com/#/signup?from=landing

Por ejemplo, en Madrid, el precio medio de publicación de una vivienda en alquiler se sitúa en los 14,8 euros por m2 al mes, lo que supone una subida interanual del 0,7% y un repunte trimestral del 1,3%.

Reacciones a limitar los precios de los alquileres

Desde el sector inmobiliario, han llegado las primeras reacciones al anuncio. Desde la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), entidad que integra a compañías del sector como Ares, Testa Homes, Albirana Properties (la socimi de alquiler de Blackstone) y Tectum, considera que este límite del 2% de la subida de rentas es «artificial».

«Lo más apropiado sería limitar la subida de rentas al incremento de la inflación
subyacente, aquella que elimina los elementos más volátiles del índice de
precios como la energía y los alimentos no elaborados», comenta María Andreu, directora general de Asval, entidad que creen que la medida generará inseguridad jurídica porque es cuestionable que los efectos de una Ley (Ley de Arrendamientos Urbanos) puedan limitarse de manera sustancial mediante un Real Decreto-Ley.
«Tendrían más sentido medidas incentivadoras en las que se favorezca a los
arrendadores que voluntariamente no agoten la actualización de IPC o
directamente, ayudas a los hogares», agrega.

El portal inmobiliario Fotocasa cree que esta la desvinculación temporal de las renovaciones de los alquileres del IPC, supondrá «un claro respiro para los inquilinos, que desde el segundo semestre de 2021, comenzaron a ver cómo hacer frente al pago de su renta supone una dificultad cada vez mayor».

Según sus estimaciones,  la vinculación al IPC en los precios de los alquileres en ciudades como Madrid o Barcelona supondría un aumento de unos 85 euros al mes. «Un aspecto asfixiante para quienes sus salarios no han aumentado al mismo ritmo», señalan.

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, cree que hay que esperar a la concreción de este anuncio. Sin embargo, cree que esta limitación al recaer en el propietario y no en las administraciones, puede desincentivar a mantener inmuebles en alquiler, reduciendo la oferta disponible, idea que comparte el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta. «Además, hay que recordar que desde el sector ya se está recomendando no aplicar el 100% de subida del IPC ya que puede generar impagos y rupturas de contratos», agrega por su parte Ferran Font.

También el secretario general de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), Jesús Manuel Martínez Caja, ha asegurado que limitar los precios de los alquileres generará una doble conflictividad judicial ya que, por un lado, la medida afecta al derecho de la propiedad y, en consecuencia, el Ejecutivo deberá indemnizar a los propietarios que reclamen si no adopta medidas compensatorias. «Por otro, es muy dudoso que quepa limitar los efectos del artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que permite actualizar la renta en función de la variación porcentual experimentada por el Índice de Precios al Consumo», apunta.

«Además, a esta inseguridad jurídica se sumará que toda intervención en el mercado del alquiler se traduce en futuros incrementos de las rentas en los nuevos contratos, dado que los arrendadores buscarán compensar la limitación de las actualizaciones con subidas en los precios», añade.

Más información: ¿Cómo afectará la inflación a la vivienda?

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1