https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasCNMV pide exp...

CNMV pide explicaciones a Metrovacesa sobre sus suelos y previsiones de negocio

La promotora aclara la situación del suelo de Valdebebas investigado por la Justicia, la situación de los terrenos de la antigua fábrica de Clesa y sus perspectivas de negocio.

Clesa Metrovacesa 1024x597 1

La Comisión Nacional del Mercado de Valores pide aclaraciones a la promotora Metrovacesa sobre sus cuentas anuales del ejercicio 2020. El regulador español emitió en diciembre de 2021 un requerimiento a la compañía participada por Santander y BBVA para que aclarase el valor de sus activos y sus planes de negocio.

La compañía informa, en el requerimiento, que hasta 2024 o 2026 no alcanzará una estabilización de sus flujos de efectivo, sin haberlo logrado antes de la pandemia; en respuesta a cuándo esperan retornar los flujos de efectivo pre-crisis y qué horizontes temporales se han considerado en relación con los escenarios poscrisis.

Además, aseguran que esperan facturar más de 800 millones de euros al año entre los ejercicios 2023 y 2025. «Los planes de negocio previstos para los ejercicios 2018, 2019 y 2020 se vieron retrasados como consecuencia de ineficiencias en el proceso de planificación de los proyectos, así como estimaciones optimistas de los ritmos de comercialización e incrementos de precios de ventas», señalan.

En 2021, la cotizada ingresó 510,7 millones de euros, un 250% más que en 2020, con un margen promotor del 22,1%. Además, logró un ebitda de 50,8 millones y un beneficio neto de 18,5 millones.

La promotora informó que, a finales de 2020, el valor de sus suelos, promociones en curso y activos terminados ascendía hasta 2.244 millones de euros; en un documento firmado por el CFO de la compañía, Borja Tejada Rendón-Luna.

Venta de suelo en Valdebebas

CNMV pidió también información sobre la venta de un suelo en Valdebebas a una sociedad ligada a la Iglesia Católica. Las operaciones de estas fundaciones están siendo investigadas por la Justicia, en una causa en la que ha llegado a declarar como testigo el consejero delegado, Jorge Pérez de Leza.

Metrovacesa, ante el incumplimiento de pago por parte del comprador, reconoce que la ha vuelto a contabilizar en su balance, a pesar de que sigue inscrita en el Registro a nombre del comprador.

La cotizada vendió el suelo terciario por 47,7 millones, de los cuales 15 se abonaron en la firma. 23 millones debían pagarse en agosto de 2020 y 9 millones con la aprobación de un estudio de detalle. Finalmente, en la fecha del segundo pago, el comprador falló y Metrovacesa inició los trámites de salida.

Sobre los terrenos de la antigua fábrica de Clesa y una financiación de 23,4 millones asociados a ella, la compañía señala que si apuestan por la venta del activo el capital se podrá recuperar, dado su valor actual. El Ayuntamiento de Madrid autorizó, en setiembre de 2020, el proyecto de urbanización del ámbito.

El espacio cuenta 38.000 m2, de los que 19.570 están destinados a servicios terciarios; 10.380, a zona verde; 7.000, a uso dotacional público de servicios colectivos; 600, a transporte ferroviario, y 360, a vía pública.

Requerimiento en las puertas de una opa

La pasada semana, Carlos Slim, a través de FCC, lanzó una oferta pública de adquisición del 24% sobre la promotora, pagando una prima del 20% sobre el valor de la acción. De cerrarse con éxito, FCC desembolsará 283,93 millones de euros.

Ahora, los dos accionistas de control de Metrovacesa, Santander y, en menor medida, BBVA deberán pronunciarse públicamente sobre la oferta de adquisición realizada por Carlos Slim, tras los cambios normativos implantados por la CNMV a raíz de la opa de IFM sobre Naturgy. Así, el órgano de administración de la sociedad afectada, en este caso, Metrovacesa, deberá emitir un informe detallado y motivado sobre la oferta, en el que se habrá de incluir la opinión de los accionistas representados en el consejo de administración de la compañía.

Además, la promotora, hasta que se dirima la opa, no podrá llevar  a cabo un programa acelerado de recompra de acciones.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

6. 300x600 1