https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLas zonas de ...

Las zonas de Madrid donde más ha bajado el precio del alquiler

El precio del alquiler se ha disparado más de un 10% interanual en algunos barrios de Madrid, mientras que en otros ha caído más de un 4%.

Las zonas de Madrid donde más ha bajado el precio del alquiler
Variación anual del precio del alquiler en el municipio de Madrid por distritos

El precio medio de publicación de una vivienda en alquiler en Madrid se sitúa en los 14,8 euros por m2 al mes, lo que supone una subida interanual del 0,7% y un repunte trimestral del 1,3%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

Teniendo en cuenta que una vivienda en alquiler en la capital de España, donde el 60,8% de la oferta son pisos de una o dos habitaciones, tiene una superficie promedio de algo más de 89 m2, alquilar una cuesta 1.321 euros mensuales, «lejos aún de las cifras prepandemia, cuando los precios oscilaban en torno a los 1.500 euros mensuales, pero ya despegándose del suelo alcanzado pospandemia, cuando en el primer trimestre de 2021 se alcanzaron los 1.225 euros», apunta Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE.

Por otro lado, el tiempo medio de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado desde que se comercializa hasta que se alquila, alcanza los 2,6 meses, un 21,8% más en tasa anual. «El tiempo de publicación en Madrid parece haber tocado techo después de la pandemia, ya que ha encadenado dos trimestres con la misma cifra tras año y medio de subida continua», indica Ramudo.

tiempo publicacion madrid

El precio del alquiler no ha aumentado en todas las zonas de la ciudad de Madrid. Mientras en algunos barrios como San Cristóbal, en el distrito de Villaverde; Salvador, en San Blas-Canillejas; Zofío, en Usera; Valdemarín, en Moncloa-Aravaca, y Adelfas, en Retiro, el alquiler se ha disparado más de un 10% en el último año, en otros ha caído más de un 4%.

Así, las zonas de Madrid donde más ha retrocedido el precio del alquiler son:

5- Gaztambide

Gaztambide, en el distrito de Chamberí, es el quinto barrio de Madrid donde más ha bajado el alquiler, según Brainsre.

En concreto, el precio medio del alquiler en Gaztambide, donde el 57,7% de la oferta son pisos de uno o dos dormitorios, es de 15,1 euros por m2 al mes, lo que supone un descenso interanual del 4% y una caída trimestral del 3,3%. «Pese a ello, el precio mensual, 1.263 euros, es el mismo que hace un año», comenta el experto.

precio alquiler gaztambide madrid

En esta zona del municipio, las viviendas en alquiler tienen una superficie de más de 83 m2 de media.

En cuanto al tiempo de publicación en Gaztambide, se sitúa en los 2,5 meses de media, un 38,4% más en tasa anual y un 2,1% más en comparación trimestral. «Al igual que en Madrid municipio, la dilatación de los tiempos de publicación parece haber terminado», afirma Ramudo.

4- Orcasur

Orcasur, perteneciente a Usera, es el cuarto barrio de Madrid donde más ha retrocedido el precio del alquiler. «A diferencia de la mayoría de barrios de la capital, Orcasur ya comenzó a sufrir un retroceso en sus precios de alquiler antes de la irrupción de la pandemia. Desde 2019 se aprecia una contracción del precio«, dice el data scientist.

Alquilar una vivienda en Orcasur, donde el 69,6% de la oferta son pisos de dos o tres habitaciones, cuesta 10,1 euros por m2 al mes, lo que supone una bajada del 5,4% respecto a hace un año, pero un incremento del 8,1% respecto al trimestre previo. «Este repunte se nota también en los precios mensuales, que comienzan a subir tras dos años de caída continuada», asegura Ramudo.

Si tenemos en cuenta que una vivienda en alquiler en esta zona de la localidad tiene una superficie de más de 85 m2, alquilar una supone un desembolso de 858 euros mensuales.

Sobre el tiempo de publicación en Orcasur, alcanza los 2,2 meses, un 6% menos que hace doce meses y un 9,2% menos que hace tres.

3- Casco Histórico de Vallecas

Casco Histórico de Vallecas, en Villa de Vallecas, completa el podio de los barrios de Madrid donde más ha caído el alquiler, según los datos de Brains Real Estate.

Concretamente, el precio del alquiler en Casco Histórico de Vallecas, donde el 75% de la oferta son pisos de uno o dos dormitorios, es de 10,4 euros por m2 al mes, lo que supone un desplome interanual del 5,6%. Además, en comparación trimestral, ha retrocedido un 1,5%, igual que en Sol, en el distrito Centro. «Pese a ello, el ticket presenta la primera subida en los últimos dos años, anticipando un posible avance en el precio medio durante 2022″, señala Ramudo.

precio alquiler casco historico vallecas madrid

En esta zona de Madrid, el precio mensual se sitúa en los 790 euros, ya que las viviendas en alquiler miden cerca de 76 m2.

Respecto al tiempo de publicación en Casco Histórico de Vallecas, alcanza los 2,2 meses, un 30,3% más que hace un año y un 2,4% más que hace tres meses.

2- Lucero

Lucero, en el distrito de Latina, es el segundo barrio de Madrid donde más ha bajado el precio del alquiler.

Alquilar una vivienda en Lucero, donde el 75,5% de la oferta son pisos de dos o tres habitaciones, cuesta, de media, 11 euros por m2 al mes, lo que supone un descenso del 6% respecto a hace doce meses. Asimismo, en tasa intertrimestral, los precios del alquiler han caído un 0,8%, igual que en Guindalera, en Salamanca; San Pascual, en Ciudad Lineal, y Moscardó, en Usera.

Teniendo en cuenta que una vivienda en alquiler en esta zona de la ciudad tiene una superficie promedio de cerca de 74 m2, alquilar una cuesta 813 euros mensuales.

Por otra parte, el tiempo medio de publicación en Lucero es de 2,2 meses, un 14,6% anual más, pero un 3,1% menos en comparación trimestral. «Tras medio año con el tiempo de publicación estabilizado en torno a los 2,3 meses, los tiempos parecen haber empezado a contraerse ligeramente», apunta el experto.

1- Media Legua

Media Legua, en Moratalaz, es el barrio de Madrid donde más se ha hundido el alquiler, según Brains RE.

En concreto, el precio del alquiler en Media Legua, donde el 55,2% de la oferta son pisos de tres dormitorios, se sitúa en los 10,2 euros por m2 al mes, lo que supone un desplome interanual del 6,3%. Sin embargo, en tasa trimestral, ha avanzado un 1%, igual que en Marroquina, también en el distrito de Moratalaz, y Delicias, en Arganzuela.

precio alquiler media legua madrid

En esta zona de la capital de España, el precio mensual alcanza los 924 euros, ya que las viviendas en alquiler tienen una superficie de más de 90 m2. «El ticket, al igual que el precio medio, ha sufrido un repunte en el último trimestre», indica Ramudo.

Por último, el tiempo de publicación en Media Legua es de dos meses, un 0,5% anual menos y un 4% intertrimestral menos.

Los datos de esta B-Exclusive, junto con todos los datos de precios de anuncios, cierres, alquileres, licencias de obra, riesgo de impago y ocupación, los puedes encontrar en www.brainsre.com. Crea una cuenta gratuita aquí o escríbenos a sales@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Paid RRSS FotocasaPro academia formacion 24 generica