Cofinimmo aumenta su cartera de proyectos en España. La compañía belga construirá una residencia de ancianos en Valladolid con capacidad para 160 plazas. La inversión aproximada, que asciende a más de 14 millones de euros, comprende tanto la adquisición del terreno -previamente efectuada mediante una empresa subsidiaria- como las obras del proyecto «llave en mano». Para la gestión del activo, Cofinimmo ya ha firmado un acuerdo de gestión con Genesenior.
Tras las obras, que empezarán a mediados de este mes de julio, el edificio dispondrá de una superficie total de unos 8.100 metros cuadrados. Según lo previsto, el proyecto será entregado durante el segundo trimestre de 2025, coincidiendo con el comienzo del contrato de arrendamiento con el operador.
Gracias a la proximidad de varias paradas y líneas de autobús, la nueva residencia de ancianos contará con buena puntuación en movilidad activa y fácil accesibilidad. En términos de sostenibilidad, la firma, que cotiza en el Euronext de Bruselas, aspira a un certificado de eficiencia energética de nivel A y a un certificado Breeam «Excellent».
«Con la construcción de esta nueva residencia geriátrica en la capital de la provincia de Valladolid, seguimos participando de forma activa en la expansión y la renovación de nuestra cartera de propiedades dedicada al sector sanitario en Europa en general, y en España en particular. Con este proyecto, añadimos a Genesenior en nuestro ‘pool’ de operadores en España», explica Jean-Pierre Hanin, CEO de Cofinimmo.
Entre las últimas inversiones de la belga, destacan 12 millones destinados a la construcción de su primera residencia de ancianos en Granada el pasado noviembre; la compra de otras dos residencias de ancianos en Ourense y Tenerife el pasado septiembre y la compra de otro proyecto más en Madrid por 12 millones o el anuncio de otro proyecto más en Andalucía por 13 millones el pasado julio.
Se trata de un sector en necesidad de expansión en España. Según el informe ‘Healthcare y Later Living: Un sector anticíclico impulsado por los sólidos fundamentales de la demanda’, elaborado por la consultora inmobiliaria JLL, el ‘stock’ de camas debe crecer en al menos 190.000 plazas para atender la demanda prevista en España para 2030.
Genesenior, operador del activo
Para la gestión del proyecto, Cofinimmo ha firmado un contrato de arrendamiento de tipo triple-neto1 por un periodo de 25 años con el operador Genesenior. El contrato estará indexado anualmente según el IPC español y el rendimiento arrendatario bruto se ajustará a las condiciones actuales del mercado, según ha comunicado la firma.
Este operador sanitario con más de 20 años de experiencia atiende en la actualidad a 2.600 ancianos tanto a través de residencias como de otros servicios sociales similares y emplea a más de 1.300 profesionales. Uno de los principales accionistas de la compañía es la Fundación Aliados por la Integración.