Home Obra NuevaCerasus compra suelo en Brunete (Comunidad de Madrid) para desarrollar 89 viviendas protegidas

Cerasus compra suelo en Brunete (Comunidad de Madrid) para desarrollar 89 viviendas protegidas

La cooperativa culmina la adquisición de una parcela municipal en el Ensanche Sur de Brunete.

Redacción Brainsre
Cerasus compra suelo en Brunete (Comunidad de Madrid) para desarrollar 89 viviendas protegidas
Cerasus compra suelo en Brunete (Comunidad de Madrid) para desarrollar 89 viviendas protegidas 6

La cooperativa Cerasus Promoción ha dado un paso decisivo para desarrollar una nueva promoción de vivienda protegida en Brunete tras formalizar ante notario la compra de la parcela BA-VPPB-6, situada en el Sector SR-5, Fase 1 Ensanche Sur. La operación culmina el proceso de adjudicación del concurso público convocado por el Ayuntamiento para la venta del Lote 3 del Proyecto de Reparcelación. Con la firma de la escritura comienza ahora la fase técnica y administrativa del proyecto. Este nuevo avance permitirá poner en marcha una actuación destinada a incrementar la oferta de vivienda protegida en el oeste de la Comunidad de Madrid mediante un modelo cooperativo.

La parcela cuenta con una superficie de 4.960,60 metros cuadrados y una edificabilidad de 8.095 metros cuadrados. Sobre ese suelo está prevista la construcción de 89 viviendas de protección pública básica (VPPB), junto a 122 plazas de aparcamiento y 89 trasteros. El proyecto fue el mejor valorado desde el punto de vista técnico dentro del concurso público. La propuesta arquitectónica corresponde al Estudio Arquitectura Cano y Escario, mientras que la gestión será responsabilidad de Impulsa Serprogesa, empresa especializada en cooperativas de vivienda. La previsión es solicitar la calificación provisional como viviendas VPPB en un plazo aproximado de seis meses. Ese procedimiento permitirá avanzar en la tramitación necesaria antes del inicio de las siguientes fases de la promoción.

Un proyecto residencial adaptado al entorno y con espacios comunes

La futura promoción estará formada por dos edificios paralelos que se adaptarán a la pendiente natural del terreno mediante un diseño escalonado. El conjunto contará con seis portales accesibles y ofrecerá viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. Entre las distintas tipologías se incluirán cuatro viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, situadas en planta baja. El objetivo es facilitar la accesibilidad y responder a diferentes necesidades familiares. El diseño también reserva un espacio central destinado a las zonas comunes. Entre ambos bloques se ubicará una urbanización cerrada con piscina, áreas de juegos infantiles, amplias zonas ajardinadas y una garita de acceso para controlar la entrada al recinto.

Estos espacios han sido concebidos para favorecer la convivencia entre los futuros residentes. La distribución busca crear un entorno residencial que combine privacidad con lugares destinados al uso compartido. Otro de los aspectos destacados del proyecto es su apuesta por la integración paisajística. Más de la mitad de la cubierta contará con tratamiento vegetal y el conjunto dispondrá además de una fachada vegetal para reforzar su adaptación al entorno.

Cerasus compra suelo en Brunete (Comunidad de Madrid) para desarrollar 89 viviendas protegidas

La sostenibilidad y el modelo cooperativo marcan la promoción

La promoción aspira a obtener la máxima calificación de eficiencia energética. Además, buscará conseguir las certificaciones Breeam y Passivhaus, dos reconocimientos que avalan el comportamiento energético y ambiental de los edificios. El diseño contempla una mejora mínima del 20% tanto en el consumo de energía primaria no renovable como en las emisiones de dióxido de carbono respecto a los requisitos establecidos por la normativa vigente. Con ello se pretende reducir el impacto ambiental del futuro complejo residencial.

Las viviendas incorporarán amplias terrazas y soluciones de protección solar pasiva para mejorar el confort interior. A ello se sumarán sistemas de geotermia, climatización de bajo consumo, medidas de ahorro de agua y mecanismos de gestión eficiente de los residuos. La actuación también prevé la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La dotación alcanzará una proporción equivalente al 50 % del número total de viviendas previstas en la promoción.

El desarrollo se llevará a cabo mediante el sistema de cooperativa, una fórmula que permite a los futuros propietarios acceder a su vivienda a precio de coste y participar de forma directa en la gestión del proyecto. Este modelo busca reforzar la transparencia durante todo el proceso de desarrollo de la promoción. Cerasus Promoción abrirá próximamente el proceso de incorporación de nuevos socios con el apoyo de Impulsa Serprogesa. Tendrán prioridad las personas que ya figuran inscritas en la lista de interesados preferentes.

Noticias relacionadas

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00