https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasBarclays apla...

Barclays aplaza la recuperación a 2022 y anticipa sufrimiento para las inmobiliarias cotizadas

La entidad bancaria mejora los precios objetivos de Merlin y Colonial, pero alerta sobre el impacto del desempleo en la economía española.

50169586957 318917f41d k

Barclays da una de cal y una de arena al sector inmobiliario y las perspectivas de la economía española. «Todo gira en torno a la creciente tasa de desempleo«, es la frase con la que el banco resume las perspectivas de empresas y mercados y su impacto en el inmobiliario.

La entidad ha mejorado este miércoles los precios objetivos de Colonial y Merlin Properties, hasta los 7 euros (desde los 6,90 euros) y hasta los 9 euros (desde los 8,90 euros), respectivamente, a las que considera marco de referencia para el sector inmobiliario en Bolsa.

Pero, mientras que para Colonial mantiene la perspectiva de ‘infraponderar’, el de la segunda es de ‘sobreponderar’ por la mayor fortaleza del mercado periférico de oficinas frente al distrito central de negocios. La Socimi dirigida por Pere Viñolas cerró 2020 con 2 millones de ganancias frente a los 827 millones del año anterior, cuando se anotó plusvalías 820 millones por sus activos, frente a la provisión Covid de este ejercicio.

En el caso de Merlin Properties, la cotizada redujo beneficio un 90% el pasado año. «La cartera de Colonial, centrada en el distrito central de negocios (CBD), registró un descenso del 3% en valor comparable, mientras que el valor de la cartera de Merlin Properties, de oficinas más periféricas, se mantuvo estable, lo que pone en duda la resistencia del mercado del distrito central de negocios (CBD) frente al mercado más periférico«, explican desde la firma.

image 13
Fuente; Barclays

Evolución

Así, sobre el comportamiento de la crisis, señala que esta podría ser menos grave en cuanto a su magnitud, sustentado en los apoyos financieros y gubernamentales, pero aventura que es probable que la evolución siga siendo negativa. se apoyan en que los alquileres ‘prime’ no han disminuido y tanto Colonial como Merlin han declarado un valor liquidativo muy por encima del consenso de Bloomberg.

«En España, la fuerte correlación entre los indicadores de actividad del mercado de alquiler (demanda de oficinas, tasa de disponibilidad) y la tasa de desempleo no augura nada bueno para 2021, ya que se prevé que esta última siga aumentando, que fija en un 18%, según consenso de analistas», precisan en el informe.

Beneficios ‘débiles’

Por lo tanto, añade, «creemos que habrá que esperar un año más antes de empezar a ver una cierta recuperación, lo que está en consonancia con la trayectoria de beneficios más débiles que tanto Colonial como Merlin dejaron entrever durante los resultados del ejercicio completo».

En el informe aducen que esa debilidad de beneficios, en el caso de Colonial se debe a los efectos del desapalancamiento y en el de Merlin, por la presión de la exposición a los centros comerciales (estudia la venta de cuatro de sus centros comerciales), «lo que las ha llevado a presentar unas previsiones prudentes que apuntan a una evolución plana de los fondos de explotación (FFO)».

Colonial y Merlin Properties cotizan con amplios descuentos al contado sin apalancamiento (15% y 22%, respectivamente) «debido a la preocupación en torno a la evolución del valor de sus activos», concluye el informe.

B-Exclusivas

Últimas Noticias