https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasEl fondo sobe...
650x250 1 1

El fondo soberano de Singapur y Azora invertirán 1.500 millones en crear una plataforma de 8.000 viviendas build to rent

Brisa, la nueva plataforma, dispondrá de un porfolio de 8.000 inmuebles, en las principales ciudades españolas.

Azora residencial en alquiler, build to rent

La gestora de inversiones española Azora, de la mano del fondo soberano de Singapur GIC, invertirá 1.500 millones de euros en una plataforma de residencial en alquiler. El nuevo fondo contará con un equity superior a los 600 millones que, apoyado en deuda, servirá para crear una cartera de más de 8.000 viviendas.

El cierre de este fondo es el mayor levantamiento de capital para build to rent, llevado a cabo por un inversor extranjero. El gran apetito inversor se verá plasmado en los próximos tres meses, cuando formalice la compra de varias promociones por un precio superior a los 200 millones de euros. La gestora ya negocia con promotoras comprar desarrollos llave en mano, aunque no descarta la compra de suelos y la autopromoción.

Azzam, una filial de Azora, llevará a cabo la gestión y comercialización del porfolio una vez esté operativo. La gestora fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio destinará el capital a inmuebles en zonas periféricas y suburbanas de Madrid, Sevilla, Barcelona, Málaga, Palma y Valencia. Azora invertirá en viviendas de todas las tipologías, cuyos alquileres irán desde 450 euros, hasta 1.600 euros.

La nueva plataforma, cuyo nombre será Brisa, estará lista en los próximos cinco o seis años, marcándose sus gestores los próximos tres como el periodo inversor. Aunque la vocación del fondo es de largo plazo, incluye una vía de salida tras el trascurso de diez.

Concha Osácar, socia fundadora de Azora, explica: “Hay una gran escasez de vivienda de alquiler de calidad en España, sobre todo de alojamiento asequible dirigido a personas de ingresos medios. Brisa tiene como objetivo ayudar a solucionar este problema mediante la entrega de hasta 8.000 viviendas nuevas desarrolladas de forma sostenible en las localizaciones con mayor limitación de oferta en España en los próximos años. El éxito de la creación de esta compañía demuestra que los inversores internacionales siguen reconociendo a Azora como líder del mercado en España en general y del sector residencial, en particular”.

Javier Rodríguez Heredia, responsable del Área Inmobiliaria, añade: “La vivienda es la infraestructura social más importante de un país. Estamos comprometidos con acometer inversiones socialmente responsables que ofrezcan soluciones reales a los problemas de acceso a la vivienda, incrementando y mejorando esta infraestructura esencial para el bienestar y desarrollo de los jóvenes y de las familias en España. Es un gran reto que, con la colaboración y asociación estratégica con los promotores españoles, vamos a conseguir».

Inversión residencial 2021

El pasado año, la inversión en residencial en alquiler alcanzó los 2.100 millones de euros, según la consultora JLL. Este cifra fue ligeramente inferior a la registrada en 2020. El 77% de estos 2.100 millones se destinaron a btr y el restante a prs. Para 2022, este boom inversor continuará en 2022, donde ya hay operaciones en pipeline de vivienda en alquiler por valor de 2.400 millones de euros.

Azora ya es uno de los players más relevantes del segmento del residencial en alquiler, a través de Lazora. Esta plataforma dispone de más de 10.000 unidades operativas. También aparecen otras como la formada por Nuveen y Kronos, la de Grupo Lar y Primonial, o la de Ares, a través de Avalon.

Según EY, hasta 2025, se lanzarán al mercado 18.000 viviendas nuevas en régimen de alquiler, una cifra que ha caído un 30% tras conocerse los primeros datos de la Ley de Vivienda.

Inversiones GIC en España

GIC es el cuarto mayor fondo soberano del mundo, por detrás del de Noruega, China y Abu Dabi. Además, es uno de los grandes players del sector inmobiliario español, que ha protagonizado grandes transacciones en los últimos años.

En julio del pasado año, a través de P3, compraron la Cartera Pulsar, por 108,3 millones de euros, un porfolio de cuatro activos logísticos; en Ontígola (Toledo), Parets del Vallès (Barcelona) y dos en Torija (Guadalajara).

El fondo soberano cuenta con el 32,90% de la Socimi GMP, una patrimonialista propietaria de 16 activos de oficinas. Esta participación está canalizada a través de otra Socimi, Euro Cervantes, la cual además dispone del 48,89% de Unibail Rodamco Steam y del 48,89% de Proyectos Inmobiliarios Time Blue.

Además, de la mano del fondo de pensiones holandés, cuenta con el hotel Madrid Edition en cartera, que compró, en 2020, por 220 millones de euros.

Negocios de Azora

Además de en vivienda residencial, Azora invierte en otros segmentos del negocio residencial. Éste es el caso de, por ejemplo, el logístico, donde la gestora prepara la compra de una parcela en el polígono industrial de Atalayuela, en Madrid.

En residencias de la tercera edad, Azora gestiona el vehículo de inversión Adriano Care, que cuenta con 15 activos; 12 residencias en activo y 3 solares sobre los que espera promover próximamente.

Otro de los segmentos por los que apuesta Azora es el hotelero. El pasado mes de septiembre, Azora llevó a cabo el cierre de su último fondo de inversión paneuropeo en hoteles, alcanzando 815 millones de euros en compromisos totales, más capital de coinversión adicional.

El fondo hotelero de Azora invierte tiene como objetivo invertir tanto en los destinos tradicionales de playa y montaña, así como en las principales ciudades turísticas europeas.

En septiembre, este vehículo cerró la compra de Bluserena, el segundo operador hotelero más grande de Italia. Bluserena cuenta con un porfolio de 11 hoteles de cuatro estrellas y dos resorts de cinco, con más de 4.200 habitaciones.

 El objetivo de la operación pasa por fortalecer la marca Bluserena, para ello ejecutará un programa de inversiones por valor de 30 millones de euros para reposicionar los establecimientos y mejorar la satisfacción del cliente. Asimismo, se potenciará el crecimiento de la empresa en el mercado italiano mediante nuevas adquisiciones de hoteles y nuevos contratos de arrendamiento y gestión para consolidarse como un player líder en el país, explican desde Azora. En total, la inversión de Azora es este proyecto se estima en unos 250 millones, según fuentes del mercado.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias