https://www.xxzza1.com
InicioSostenibilidadAluvión de fi...

Aluvión de financiación sostenible entre las inmobiliarias

El sector inmobiliario irrumpe con fuerza dentro del mercado de financiación sostenible en España, con grandes operaciones de emisión de deuda.

Aluvión de financiación sostenible entre las inmobiliarias
Foto de Stephen Bridger.

La financiación sostenible en España experimentó un fuerte avance en 2021. Según datos del informe anual de Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso), el volumen de financiación sostenible alcanzó el año pasado los 54.951 millones de euros, incluyendo tanto financiación vía capital como programa a corto plazo de notas y pagarés.

«El avance de la financiación sostenible en España no solo se manifestó en 2021 en el incremento del volumen de bonos y de préstamos verdes y sostenibles sino también en la incorporación de nuevos emisores y prestatarios, así como en la diversificación de sectores y empresas, que han accedido a productos de mayor complejidad», señalan los autores del estudio.

Entre los sectores y compañías que se han sumado a la financiación sostenible en España destaca con fuerza el inmobiliario. «Es muy relevante el aluvión de sociedades inmobiliarias que emiten deuda sostenible y sitúan el capítulo de Edificios Sostenibles en tercer lugar, tales como Lar, Aedas Homes, Neinor Homes y Via Célere», explican desde Ofiso.

Así, Vía Célere fue la primera inmobiliaria en España que emitió en marzo un bono verde por 300 millones de euros a cinco años para financiar la construcción de edificios residenciales energéticamente eficientes. Los colocadores fueron BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank, Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan y Banco de Santander. La emisión fue verificada por Sustainalytics.

Dos meses después harían lo propio Aedas y Neinor Homes. La promotora inmobiliaria de Castlelake desembarcó en mayo en el mercado de deuda verde con la emisión de 325 millones, con vencimiento en 2026, cuyos fondos se destinarán en parte a amortizar deuda corporativa existente, y el resto a potenciar el negocio de la compañía. Según destaca la propia Aedas, el 88% de los proyectos de la promotora tiene el distintivo internacional
sostenible BREEAM o cumplían con las medidas mínimas de sostenibilidad recogidas en su Libro Verde.

En esta emisión del bono participaron BBVA, Goldman Sachs, Citibank, Deutsche
Bank, JP Morgan, Banco de Santander y Societe Generale. S&P fue la firma verificadora

Por su parte, Neinor Homes emitió un bono verde por 300 millones de euros que destinará
a amortizar deuda y a inversiones de capital en proyectos sostenibles en el mercado del alquiler. Los coordinadores globales de la operación fueron Deutsche Bank y JP Morgan; Santander y Credit Suisse, los bookrunners; y BBVA, CaixaBank y Natixis, los comanagers. La emisión fue verificada por DNV-GL.

En el caso de la Socimi Lar España, en 2021 acudió dos veces al mercado de financiación sostenible. La Socimi especializada en grandes complejos comerciales debutó en el mercado de la financiación sostenible para refinanciar una parte de sus activos, vinculado a una serie de compromisos para reducir sus emisiones de carbono y convertirlos en activos respetuosos con el medio ambiente.

Así, Lar España realizó en julio una emisión de bonos verdes por 400 millones de euros con vencimiento en 2026, donde Morgan Stanley y JP Morgan fueron los colocadores; y en octubre, emitió adicionalmente bonos verdes por 300 millones de euros a un plazo de 7 años. En dicha ocasión, la emisión fue coordinada por Morgan Stanley e ISS-ESG verificó las emisiones.

Los edificios sostenibles copan los bonos verdes

En bonos verdes, los negocios que más financiación han captado en 2021 fueron Energías Renovables –con el 40%-, Transporte Sostenible con el 29%- y Edificios Sostenibles –que ha copado el 13% de los fondos «gracias a la abundante oferta de deuda captada por las inmobiliarias».

La suma agregada de bonos y préstamos movilizada por la financiación sostenible en nuestro país fue de 46.948 millones de euros en 2021, el 42% más que el ejercicio precedente.

Por bancos, diez entidades financieras han colocado 2 de cada 3 euros emitidos. Las tres primeras por volumen intermediado son el Banco Santander, con 21 operaciones y 3.259 millones de euros; BBVA, con 22 operaciones y un volumen de 2.996 millones de euros- y Credit Agricole -14 operaciones y 2.427 millones de euros-.

Financiación sostenible a nivel mundial

A nivel mundial, el mercado de la financiación sostenible también registró tasas importantes de crecimiento que, en el caso concreto de los bonos sostenibles, supuso un alza del 66,4% hasta los 1,027 trillones de dólares (unos 902.000 millones de euros), según Environmental Finance.

En total, en 2021, se emitieron bonos verdes por valor de 534.000 millones de dólares (471.000 millones de euros), lo que representó un aumento del 99% respecto a 2020.
Los bonos ligados a objetivos sostenibles – Sustainability Linked Bonds (SLB)- captaron fondos por 93.000 millones de dólares -82.300 millones de euros-, multiplicándose por más de diez la cifra de 2020.

B-Exclusivas

Últimas Noticias