InicioCompañíasAedas se suma...

Aedas se suma a Vía Célere y emite un bono verde de 315 millones

La promotora controlada por Castlelake ha emitido un bono verde de 315 millones de euros con vencimiento en cinco años para refinanciar su deuda e invertir en proyectos sostenibles.

La promotora Aedas Homes ha emitido un bono verde de 315 millones de euros con vencimiento en cinco años. Así, la firma liderada por David Martínez prevé refinanciar la deuda actual que se sitúa en 228,8 millones– e invertir dicha cifra en proyectos sostenibles.

La compañía lanza este bono a través de su filial Aedas Homes OpCo. Las entidades colocadoras de la operación han sido Goldman Sachs, Citibank, Deutsche Bank, JP Morgan, Santander BBVA, Sabadell y Bestinver, según informa Bloomberg.

En concreto, Moody’s otorga a esta emisión una calificación de ‘Ba2’, dentro del grado de especulación, uno de los escalones más altos antes de pasar al grado de inversión.

Por su parte, S&P Global Ratings le ha asignado a Aedas Homes una calificación preliminar de ‘B+’, cuatro escalones por debajo del grado de inversión. Asimismo, la firma le otorga una perspectiva ‘estable’ basada en la alta demanda y en el nivel de preventas registrad0.

No obstante, S&P cita algunos puntos débiles, entre ellos, la volatilidad del conjunto de la industria inmobiliaria y su relación con los ciclos económicos, lo que podría impactar en el ritmo de entregas.

Las promotoras se lanzan a la emisión de bonos

No obstante, la promotora no es la única que se ha lanzado a la emisión de bonos, pues en marzo, Vía Célere anunció la emisión del primer bono verde de una promotora residencial en el mercado europeo. El bono de 300 millones de euros a cinco años y con cupón final de 5,25%, ha recibido una fuerte demanda de inversores internacionales, según la compañía.

Por otro lado, Neinor Homes aprobó el mes pasado en consejo la emisión de bonos senior garantizados con vencimiento en 2026 por un importe nominal total de 300 millones de euros. El objetivo de esta emisión es amortizar deuda de su recién adquirida Quabit, operación anunciada en enero y aprobada después en junta de accionistas. En concreto, Neinor utilizará los fondos de la emisión para amortizar 158 millones de euros de deuda de Quabit, pero también amortizara 101 millones de pasivo de la propia sociedad. Asimismo, la compañía liderada por Borja García Egotxeaga destinará parte de lo obtenido a nuevas inversiones para su línea de negocio de alquiler.

Resultados

La promotora cotizada Aedas Homes ha cerrado su ejercicio fiscal 2020-2021 -finalizado el pasado 30 de marzo- con unos ingresos de 671,9 millones de euros, un 82,8% más que el año anterior. Mientras que el beneficio neto anual se ha situado en 85,1 millones, un 108% más.

El 90% de su facturación procede de la venta de viviendas, mientras que por venta de suelo ha ingresado solo 4,3 millones. “Durante este ejercicio ha entregado 1.963 viviendas, una cifra con la que bate sus objetivos y se posiciona como líder del sector promotor por número de entregas, ingresos y beneficios“, señalan desde la compañía controlada por el fondo Castlelake.

La deuda financiera del grupo alcanza los 228,8 millones, un 36% menos que en el ejercicio precedente. El Loan To Value se sitúa en el 12%. Se trata de “un porcentaje muy razonable que posiciona a la compañía como una de las más solventes del sector promotor”, según señala David Martínez, CEO de Aedas Homes.

 

B-Exclusives

Latest news