AEDAS Homes vuelve del verano con una doble tarea completada. Por un lado, la promotora ha registrado unas ventas de 339 viviendas durante los meses de julio y agosto, que le han supuesto unos ingresos de 141 millones de euros en un momento del año siempre afectado por las vacaciones.
Aun así, estas ventas suponen un precio medio de 416.000 euros y, según apunta la empresa, confirman su «fortaleza en el segmento medio-alto, tanto en las ubicaciones urbanas de las grandes ciudades como en municipios de costa».
En la última presentación de resultados el pasado mes de mayo, y correspondiente al ejercicio fiscal 2021-2022, la compañía participada en su mayoría por el fondo Castlelake ingresó 766 millones de euros, un 14% más que en el anterior; con un beneficio neto un 9% superior, de 93 millones.
En paralelo, la segunda tarea con la que arrancará el otoño será la puesta de largo de su nueva estructura interna. De hecho, durante los últimos seis meses la promotora residencial ha llevado a cabo una serie de modificaciones en su organización con el objetivo de «adelantarse y aprovechar las oportunidades del nuevo ciclo residencial».
La primera se ha cerrado durante el mes de agosto, cuando se completó la descentralización del área de inversión, trasladando a los equipos territoriales la responsabilidad de la identificación de oportunidades de adquisición de suelos.
«El nuevo contexto económico, junto con la escasez de solares finalistas, va a exigir un mayor conocimiento local para la selección de los emplazamientos de futuros proyectos. El nuevo esquema organizativo permitirá aprovechar el amplio conocimiento de los equipos sobre el terreno para originar oportunidades de inversión de mayor valor para la compañía», explica la compañía en una nota.
Además, en febrero de este año Aedas Homes puso en marcha una nueva línea de negocio dedicada al desarrollo de promociones residenciales en esquemas de co-inversión con inversores institucionales, así como proyectos de colaboración público-privada.
Esta nueva iniciativa se apalanca en la implantación territorial de la compañía y el conocimiento de los mercados locales y se alinea con socios financieros para el desarrollo conjunto de nuevas promociones. Actualmente, la Dirección de Servicios Inmobiliarios cuenta con 5.000 viviendas en desarrollo.
En palabras de David Martínez, CEO de la compañía, «el negocio inmobiliario es local y llevarlo a gran escala exige establecer una organización descentralizada y eficiente. Más que un producto, es un conjunto de procesos planificados y flexibles que nos permiten adaptarnos a las distintas fases del ciclo y a la idiosincrasia de cada plaza».
Últimas actuaciones de Aedas Homes
En el último mes, Aedas Homes ha puesto en marcha dos acciones que ejemplifican esa apuesta por lo local. Así, el 12 de agosto anunciaba el comienzo de la construcción del proyecto Fioresta, su primera promoción con estructura de madera. El residencial, ubicado en la alicantina localidad de Sant Joan, consta de 51 viviendas de dos y tres dormitorios.
Al mismo tiempo, a finales de julio, la promotora arrancaba con la primera de las promociones que forman parte del proyecto Zenity en la zona de La Gaspara, al oeste de la malagueña localidad de Estepona. Azure está formado por 84 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios que se distribuyen en edificios de tres plantas con bajos con jardín, pisos, áticos con solárium, dúplex y unifamiliares adosados con garaje y trastero. Las viviendas en este nuevo residencial se venden desde 422.00 euros.