La Costa Blanca de Alicante está de moda y parece que su atractivo va para largo. Con una más que notable presencia de compradores extranjeros, que puede llegar a ser de ocho de cada diez nuevos, el precio medio no deja de crecer y hay zonas donde se acerca el 10% de crecimiento anual.
Con este panorama, Lucas Fox, compañía inmobiliaria especializada en el mercado residencial de lujo en España, y socia exclusiva de Savills en el sector residencial prime español, suma ya tres oficinas en la provincia alicantina y, tras la apertura de su sede en la capital, ya cuenta con otras dos en Altea y Jávea.
Es una simple consecuencia del movimiento inversor en la zona. De hecho, la inmobiliaria ya ha superado, en los seis primeros meses del año, el total de ventas de 2021 en la zona y prevé triplicar o, al menos, doblar la facturación en algunas oficinas, como en Jávea o Alicante.
Según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brains Real Estate, los municipios de Jávea y Altea se sitúan a la cabeza de las localidades con un precio medio por metro cuadrado más alto, muy cercano en ambos casos a los 3.000 euros frente a los apenas 2.000 euros de media de toda la provincia.
En ambos casos, los crecimientos del precio medio por metro cuadrado superan ampliamente el 10%, según los mismos datos.
Lucas Fox considera que, tras estos años de pandemia «se ha producido un cambio de paradigma que ha provocado un aumento en la demanda, tanto de primera como de segunda residencia, en el conjunto de la Costa Blanca», subrayan desde la compañía.
El extensión del teletrabajo ocasiona que muchos clientes, tanto nacionales como internacionales, pongan sus ojos en estas zonas como las de Alicante para establecerse con sus familias, gracias a su microclima y a una media de 300 días de sol al año.
Esto ha provocado un incremento en el precio medio de aproximadamente un 9% en función de la zona y se prevé que este siga subiendo ya que, por los tipos de interés todavía bajos y la falta de producto de alta calidad en el mercado de segunda mano, que se compensa con un aumento de la oferta de producto de obra nueva.
Actualmente, en Alicante hay más de 20 proyectos en desarrollo de obra nueva y en el caso de Jávea las propiedades prime se están vendiendo a un precio superior a los 4 millones, una cantidad poco común en la zona, resaltan desde Lucas Fox.
«La primera mitad del 2022 ha sido muy buena, con muchísimo movimiento, demostrando que nos hemos establecido, como quisimos, como una agencia de referencia en el sector de medio-alto standing. Hemos conseguido cumplir y superar las expectativas de nuestros vendedores, con precios de venta más elevados de lo esperado, y tiempos de venta bastante rápidos. Nuestros compradores están también contentos, ya que estamos captando más producto que nunca, y a la vez, vendiéndoles producto único, antes de que llegue al mercado abierto», destaca Emma Price, directora de Lucas Fox Jávea.
La guerra en Ucrania también ha provocado un incremento de demanda por parte de los clientes de Europa del Este, sobre todo de Ucrania y Polinia.
El peso del comprador internacional
No en vano, la mayoría de los compradores de Lucas Fox, aproximadamente entre el 70% y el 80%, son compradores internacionales, sobre todo, holandeses, polacos, británicos, belgas, escandinavos, norteamericanos y canadienses; el 20%-30% restante son nacionales. Todos ellos son ejecutivos o empresarios de mediana edad, entre 40 y 60 años.
Las casas tradicionales, reformadas, con zonas de vida amplias, abiertas, bien iluminadas y comunicadas y con vistas al mar o la montaña son, en general las que más demanda tienen; junto con las grandes y modernas villas de lujo, las casas provenzales características de la zona o los apartamentos en primera línea de playa.
Las zonas residenciales más solicitadas son La Corona, Cuesta San Antonio, Ambolo, Montgó y Castellans, en el caso de Jávea; o las zonas del Centro, Playa San Juan, Cabo de las Huertas, Alicante Golf y Campello en Alicante.
Actualmente, las viviendas de obra nueva se venden si ya están construidas y los clientes no quieren esperarse los tres años de trámites y construcción hasta poder instalarse en su nuevo hogar, recalcan desde Lucas Fox.