InicioResidencialAedas arranca...

Aedas arranca la construcción de su primera promoción residencial con estructura de madera en Alicante

El proyecto cuenta con 51 viviendas de dos y tres dormitorios y es el primer edificio en altura con estructura de madera levantado en la Comunidad Valenciana.

Asi sera el salon de las viviendas de la promocion Fioresta de AEDAS Homes en San Juan de Alicante.

La promotora residencial Aedas Homes ha comenzado la construcción del proyecto Fioresta, su primera promoción con estructura de madera. El residencial, ubicado en la alicantina localidad de Sant Joan, está siendo construido por 011h, una constructora de nueva generación que hace edificios neutros en carbono, y ha sido diseñado por el arquitecto Ibán Carpintero.

El residencial de 51 viviendas de dos y tres dormitorios con zonas comunes completas es el primer edificio en altura con estructura de madera levantado en la Comunidad Valenciana.

Rocío Sierra, gerente de promociones de Aedas Homes en Alicante y responsable del proyecto Fioresta, señala que se trata de «una promoción muy especial para Aedas Homes. Es pura innovación por sus materiales y sistema constructivo: incorpora la madera y Métodos Modernos de Construcción (MMC), lo que se traduce en grandes ventajas para los clientes, cuyas viviendas destacan por el respeto al medio ambiente desde su concepción, pero también durante toda su vida útil con medidas de bajo consumo energético como el sistema de aerotermia, ventilación cruzada, el suelo radiante y la fachada en SATE».

Además, Fioresta ha contado con la industrialización parcial de la edificación, una técnica que «permite reducir el tiempo de ejecución de las obras en un -30% -a 15 meses- respecto a la construcción tradicional», explica la gerente. En esta línea, Aedas Homes prevé entregar las viviendas durante el primer trimestre de 2024.

¿Qué tal la demanda de un activo así? Los clientes, según apunta Serra, «están valorando sobremanera el producto de Fioresta», por su carácter innovador tanto en el ámbito del diseño, de la construcción y del uso de materiales como a nivel conceptual. «Se ha reflejado en una gran aceptación del mercado y en un gran éxito de ventas, cerca del 50% de las viviendas ya están reservadas«, añade. Este hito, en su opinión, «supone mayor fiabilidad, tranquilidad y seguridad para los interesados.

En este ritmo de comercialización, Aedas señala dos perfiles de comprador señalados: por un lado, las familias de mediana edad con hijos emancipados que buscan una nueva casa más cómoda, y, por otro, familias en crecimiento que buscan una casa más grande.

La demanda de Fioresta se debe a las características del proyecto en su conjunto, incluida la incorporación de la madera, un material natural, como principal protagonista. «El diseño, la estética, la amplitud de las estancias, las calidades, la ventilación cruzada y, en definitiva, la construcción ligada a la sostenibilidad y confianza que ofrece la marca Aedas Homes son algunos de los aspectos que están gustando al cliente», concluye Serra.

Madera: el material más sostenible

Por su parte, el delegado de industrialización de Aedas Homes, José María Quirós, recuerda que «la madera es el material de construcción más sostenible que existe: se fabrica en la naturaleza, es 100% reciclable y biodegradable y su huella de carbono es radicalmente inferior a la de los materiales tradicionales. No solo no emite CO2 en su fabricación, sino que lo absorbe y reduce las emisiones de CO2 en un 75% durante la obra».

En conclusión, Quirós recuerda que la madera es «muy resistente y duradera y un excelente aislante térmico, eléctrico y acústico que incluso regula la humedad, lo que mejora el confort y la salubridad en el interior de las viviendas».

«Con el uso de la madera se fomenta una cuidada gestión forestal y se favorece una regeneración asistida o natural de los bosques, lo que minimiza posibles devastaciones propiciadas por el calentamiento global», explica José Manuel Villanueva, cofundador de 011h. El residencial ahorrará, señala, 2.000 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a la retirada de más de 1.000 coches de circulación durante todo un año. «Si hablamos del ciclo de vida del producto (fabricación, construcción y vida útil), el ahorro es del 75% de emisiones CO2, respecto a una edificación convencional», añade Villanueva.

Los cálculos previstos por parte de 011h, la constructora, pasan por la utilización de 1.148,9 toneladas de madera para este proyecto, toda ella producida 100% en España, concretamente, en el País Vasco.

B-Exclusives

Latest news

VGP SP 300x600px CORDOBA 2022 1