Gran movimiento de Aedas Homes. La promotora ha pagado a Grupo Villar Mir 50 millones de euros por Inmobiliaria Espacio, sumando a su cartera suelo para hasta 1.400 casas de distintas tipologías, avanza Cinco Días.
Hasta ahora, Inmobiliaria Espacio, con una plantilla de 50 trabajadores, era propiedad de Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa), negocio promotor del Grupo Villar Mir. firma familiar altamente endeudada que llevaba tiempo buscando nuevo dueño para su promotora. Por su parte, el grupo continuará con sus inversiones en los sectores energético (Villar Mir Energía) y metalúrgico (Ferroglobe).
Con esta adquisición, la promotora de viviendas controlada por el fondo estadounidense Castelake se refuerza en varios aspectos: suma suelo para el negocio promotor tradicional, incorpora el desarrollo de proyectos coliving, impulsa su cartera de vivienda asequible y experimenta un aumento en la gestión en coinversión con socios.
La estrategia de la compañía dirigida por David Martínez persigue el crecimiento orgánico mediante múltiples opciones: compra de suelo, a la que destina unos 250 millones anualmente; coinversión con socios y mediante adquisiciones de otras firmas, como es el caso de Inmobiliaria Espacio.
Más detalles de la operación
Del importe total, 50 millones, Aedas Homes ha pagado una parte en efectivo y ha aplazado el pago de la parte restante, vinculada al cumplimiento de distintos hitos y a los desembolsos pendientes. En la operación, quedan fuera los terrenos que Inmobiliario Espacio tiene en Austin, Texas (Estados Unidos).
Concretamente, la marca suma suelo para 800 viviendas en regiones interesantes para su actividad, como Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia o la Costa del Sol. Se trata de terrenos que ya cuentan con calificación urbanística.
En vivienda asequible, un ámbito en el que Aedas Homes ya se ha estrenado con proyectos como el Plan Vive, en la Comunidad de Madrid, la compañía suma suelo para 111 pisos en Valladolid.
También, la firma incrementa la línea de negocios destinada a servicios, ya que la compra de Inmobiliaria Espacio supone seis contratos de gestión en promociones de coinversión, en los que un socio mayoritario aporta la mayor parte del capital para levantar una promoción de obra nueva. Recientemente, la entidad que dirige Martínez firmó un acuerdo con el fondo de inversión King Street Capital por valor de 270 millones.
Por último, la firma se estrena en el living alternativo, con 500 viviendas coliving en el madrileño barrio de Valdebebas. La promotora, que no se queda con edificios en patrimonio para el alquiler, podría plantear su venta durante los próximos meses.