Free Porn
xbporn

InicioEncuentrosThe District,...

The District, en el punto de mira de la inversión inmobiliaria

Juan Velayos, presidente de The District, repasa las claves de la inversión inmobiliaria según la propia industria.

The District
The District – Fira de Barcelona.

The District se despide hasta el año que viene. Tras tres intensas jornadas, la cumbre inmobiliaria celebrada esta semana en Barcelona pone los puntos sobre las íes en materia de inversión. A pesar de las manifestaciones en contra del evento, que durante su inauguración congregó a más de un centenar de personas, en la Fira de Barcelona todo ha transcurrido con normalidad. Según lo previsto, se ha superado la cifra de 7.000 asistentes, han acudido al evento más de 200 empresas, 380 ponentes de alto nivel han compartido sus ideas y opiniones sobre el actual mercado inmobiliario y se han llevado a cabo más de 130 sesiones especializadas en cada uno de los segmentos del mundo del ladrillo.

¿Principales highlights? Juan Velayos, ex consejero delegado de Neinor Homes, fundador de la gestora inmobiliaria JV20 y presidente del congreso, cree que «nadie sabe con certidumbre cuánto tiempo va a durar esto» refiriéndose al actual contexto socioeconómico. Sin embargo, recuerda que «nos coge mejor preparados que en la crisis de 2008», así que los inversores viven el momento con «relativa tranquilidad», aunque son conscientes de que «viene un momento que ya veremos si se convierte en recesión o no». En el entorno de seis meses, la cifra más escuchada, Velayos apunta a que la actividad en el sector se va a relajar.

Los grandes inversores inmobiliarios cada vez son menos “puro inversor de ladrillo”, ya que apuestan más por grandes temáticas. Se trata de megatendencias como el senior living; la vivienda en alquiler, asignatura pendiente en España y, en general, en Europa, o el ámbito Life Science, capaz de arrastrar a oficinas del propio sector. Ahora, los inversores inmobiliarios buscan proyectos más especializados. En palabras del presidente del congreso: «el inversor está buscando más negocios que ladrillos». Una tendencia que, asegura, irá en aumento.

En este sentido, señala las nuevas formas de vida, que suponen una especialización continua. Student housing, senior living… la sociedad cambia y la forma de contemplar la vivienda, también. Aunque «el sentimiento de propiedad en España es mayor que en mercados europeos», los hábitos varían y el criterio se vincula al momento vital en el que se encuentra cada cual. El alquiler se vuelve una opción cada vez más solicitada, y la misión del sector inmobiliario es dar respuesta a la falta de producto en este mercado.

¿En términos de débito? Lejos de las estructuras tradicionales, Velayos destaca las deudas alternativas, las privadas, la combinación entre nacional-internacional, tendencias que apuntan hacia «soluciones más sofisticadas o complejas, no basta con el acceso a la deuda tradicional».  En 2023, la financiación optará por soluciones mucho más estructuradas a través del dinero privado, en definitiva.

Las siglas ESG, por otra parte, son un concepto que el mercado entiende cada vez mejor, explica el empresario. Qué hacer con la E, qué hacer con la S y qué hacer con la G es ya un requisito en el modus operandi empresarial, en este y en todos los sectores: «si la operación no cumple con parámetros ESG, no va a haber capital que opere«, insiste Velayos. Desde su perspectiva, se trata de una evolución enorme que, paradójicamente, ha traído el mundo institucional, especialmente en la G, mediante «enormes esfuerzos para que todas las reglas de gobernanza sean más disciplinadas».

Una primera edición llena de sorpresas

«Tensión, disgusto, tristeza», así describe Juan Velayos, ex consejero delegado de Neinor Homes, fundador de la gestora inmobiliaria JV20 y presidente del congreso, las sensaciones ante los sobresaltos ocurridos el miércoles a primera hora. Al comienzo del acto, un grupo de manifestantes irrumpió tanto en las inmediaciones como en el interior de la Fira, un escenario ante el cual el propio Velayos se ha disculpado de manera reiterada con los asistentes al evento. La instantánea se ha viralizado: algunos de ellos incluso fueron rociados de pintura. En su opinión, «el mal rato debería haber sido evitable».

Velayos considera que «todo el mundo tiene derecho a manifestarse, a opinar, es un derecho sano y necesario». Sin embargo, una situación así le parece inaceptable. «Esto no es Barcelona, no representa Barcelona, no debería apoyarse ni promoverse, mucho menos desde las instituciones», explica el presidente del evento.

Frente al apoyo institucional recibido por parte de Málaga, ciudad invitada, y Portugal, país invitado, ciudades como Bilbao, Sagunto o la propia Barcelona, que han tenido su propio stand en la feria, llama la atención la falta de respaldo expreso al evento por parte de Ada Colau, la alcaldesa de la ciudad condal.

Como contrapartida, la organización agradece la participación del resto de ciudades, que «han sido un magnífico ejemplo de cómo apoyar los eventos que ayudan al sector». Tanto la ciudad condal como la comunidad autónoma catalana han presentado su marca (Barcelona Catalonia) bajo el lema Open to business, así que, pese a todo, «la espalda a traer inversiones no se la han dado», añade Velayos. En cuanto a la seguridad del evento, el empresario opina que «podría haber sido diferente». A los mossos d’esquadra, sin embargo, la organización agradece y reconoce el excepcional trabajo realizado.

B-Exclusivas

Últimas Noticias