Free Porn
xbporn

InicioEncuentrosUn refugio en...
Modelo Banner 1 Kit Consulting 650x250 Junio2024 2

Un refugio en tiempos de crisis: el inmobiliario acusará también el golpe pero defiende su estabilidad

Merlin y Azora defienden en el IX Foro Inmobiliario del IE que habrá oportunidades si se actúa con prudencia y seleccionando objetivos.

Foro Inmobiliario IE

¿Puede ser el inmobiliario un refugio ante la recesión que se avecina en Europa y (al menos) el frenazo español? «Definitivamente, sí», contesta Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, una de las socimis con mayor predicamento en el sector cuando se le pregunta directamente sobre la respuesta que puede darse a la próxima crisis.

«La corná está siendo fuerte y tiene varias trayectorias», sitúa primero el contexto Cristina Garcia-Peri, directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Azora antes de corroborar que sí, que por supuesto que puede ser un lugar donde obtener una rentabilidad más segura que en otros sectores que se están demostrando más volátiles, como el mercado de deuda o la Bolsa.

Ambos han participado en la segunda jornada del IX Foro Inmobiliario del IE que se celebra en Madrid este jueves y viernes en una mesa redonda que pretendía explorar los retos y las oportunidades en un momento de dudas económicas globales. Junto a ellos, Manuel Romera, director del Sector Financiero del IE, para quien no se trata tanto de responder preguntas sobre las que es casi imposible vaticinar nada sino de «hacer números de verdad» a la hora de invertir y de tomar decisiones.

Para la representante de Azora, en un entorno inflacionario y de exceso de deuda como el actual, «el inmobiliario debería comportarse mejor que otra clase de activos» gracias al valor intrínseco que una propiedad puede tener independientemente del contexto.

«La estabilidad del valor es importante frente a la volatilidad de otros mercados y por eso cada vez se ve más dinero privado en el sector», añade a la vez que defiende una inversión calculada y firme, incluso a largo plazo y basada en «la prudencia y la calma». «Entrar y salir rápidamente es peligroso, aunque ha habido épocas que ha podido funcionar, pero ya no estamos en una de ellas», expone.

En cuanto a la doble trayectoria de la crisis que afronta el mundo desarrollado, considera que en España ya ha llegado la primera variable con la subida de los tipos y el encarecimiento de la financiación para las empresas. «Los precios ya están bajando y eso lo tenemos descontado», subraya antes de lamentar que el segundo gran impacto es desconocido y consiste en la duración e intensidad de la recesión.

Por su parte, Ismael Clemente también reparte su intervención entre análisis y consejo. En lo primero, se reafirma en la capacidad como refugio del inmobiliario con ejemplos históricos. En países como Argentina y Brasil, que han sufrido en las últimas décadas procesos inflacionarios mucho peores del que se espera en Europa «de los pocos activos que han conservado valor son los inmobiliarios».

Al final, se trata de sentido común: «Si con tu cash flow eres capaz de pagar tu deuda externa no tendrás problema. Y lo mismo vale para cualquier familia». En su opinión, y más allá de otras reacciones ante la crisis más políticas como las subidas de impuestos o los récords en deuda y déficit públicos, la larga etapa de tipos en negativos ha sido contraproducente al dar la sensación de que las altas rentabilidades eran fáciles de alcanzar.

En términos generales de sociedad, Clemente vuelve a Argentina para advertir de dónde podría residir el verdadero peligro para España, «en la ruptura del pacto social», que puede llevar a una situación de crisis duradera «y donde el dinero se ha expulsado completamente del país. A mí no me da miedo terminar como Venezuela, tal y como se dice a menudo, sino ser como Argentina y para eso sólo hace falta un clic».

Pero ese control se le escapa al sector inmobiliario. Manuel Romera, del IE, está convencido de que «la ventaja de las grandes crisis es que los precios de lo malo baja igual que de lo bueno», con lo que «van a aparecer oportunidades de inversión».

La novena edición del Foro Inmobiliario del IE, celebrado en la IE Tower de Madrid, ha contado con el patrocinio de Steelcase, Montepino y Savills, bajo la dirección de Alberto Alcázar (director PA Gestión Patrimonial y PA Innovación Inmobiliaria IE y director de Desarrollo de Negocios de Haya Real Estate) y Carmen Panadero (presidenta de Wires, Comité Ejecutivo ULI Spain y consejera independiente) y que se celebra en la IE Tower este jueves y viernes.

Modelo Banner 1 Kit Consulting 650x250 Junio2024 2

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 Junio2024 1