InicioSueloSareb vende a...
650x250 copia 4

Sareb vende al Ministerio de Justicia suelo en Palma de Mallorca por 4,7 millones de euros

El Ejecutivo pretende construir la Ciudad de la Justicia de la capital balear sobre unos terrenos con una edificabilidad de casi 43.000 metros cuadrados.

FOTO acuerdo Baleares

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) también quiere acabar el año con una operación de venta. La entidad, que está en manos del Gobierno desde el pasado marzo, y el Ministerio de Justicia han alcanzado un acuerdo para la venta de los suelos de la compañía en el ámbito de Son Pardo (Palma de Mallorca) por 4,7 millones de euros.

El departamento ministerial prevé construir la Ciudad de la Justicia de la capital balear en estos terrenos, que adquirirá en el primer trimestre de 2023. La ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente de Sareb, Javier Torres, han anunciado el acuerdo en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca que ha contado con la presencia de autoridades como la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, el alcalde de Palma, José Hila, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Bartolomé Barceló, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y la presidenta del Consell Insular, Catalina Cladera.  

El ámbito de Son Pardo consta de suelos urbanizables sectorizados con una superficie total de 212.825 metros cuadrados, de los que 114.336 se destinarán al Sistema General de Espacios Libres Públicos. Sareb posee tres fincas que suman una edificabilidad de 42.811 metros, de los que 35.886 se corresponden con usos terciarios y 6.925, con aprovechamientos industriales. 

La venta de estos suelos permitirá a la compañía avanzar en el cumplimiento de su mandato económico, que persigue la liquidación ordenada de todos sus activos para cancelar la deuda avalada por el Estado emitida por Sareb para adquirir su cartera.

En paralelo, este acuerdo permitirá dotar de un uso social a estos terrenos, lo que contribuye a que la compañía continúe dando pasos en la aplicación de un principio de sostenibilidad y utilidad social para una parte de su cartera de activos, en cumplimiento de lo establecido el Real Decreto 1/2022 aprobado en enero. 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha agradecido a Sareb la agilidad y facilidades para la venta de las parcelas de Son Pardo, donde se desarrollará la futura Ciudad de la Justicia de Palma de Mallorca. «La unificación de sedes judiciales garantiza el acceso a la justicia universal», ha destacado Pilar Llop, y ha añadido que persiguen «que la justicia sea un servicio público más sostenible, accesible y que ponga a las personas en el centro de las actuaciones».

Por su parte, Javier Torres, presidente de Sareb, ha subrayado que «este tipo de acuerdos permiten a Sareb avanzar en el desarrollo de su actividad y consolidan su posición como una entidad capaz de ofrecer respuestas a las necesidades de las Administraciones Públicas y de la Sociedad española en su conjunto».

La Sareb también se encuentra en estos momentos estudiando la forma de ceder la gestión de suelo a entidades privadas y que estas construyan entre 10.000 y 15.000 viviendas destinadas al alquiler asequible, dentro del plan global del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez de poner en marcha antes de que termine la década hasta 100.000 inmuebles de este tipo.

650x250 copia 4

B-Exclusives

Latest news

Mesa de trabajo 1 copia 3