https://www.xxzza1.com

Sareb inicia el proceso para permitir la construcción de al menos 10.000 viviendas de alquiler asequible

La sociedad anuncia dos licitaciones para perfilar el proceso por el que se cederá la gestión de suelo a socios privados a cambio de construir para arrendamientos accesibles.

sede sareb 1024x683 1 1 1

Sareb, la sociedad creada en lo peor de la anterior crisis económica para gestionar y vender los actos más problemáticas de las entidades financieras rescatadas, ha dado el primer paso para que puedan levantarse entre 10.000 y 15.000 viviendas de alquiler asequible a medio plazo.

La sociedad, en manos del FROB desde el pasado mes de abril, ha iniciado la licitación de dos contratos públicos «para valorar la idoneidad del lanzamiento de un concurso de cesión de suelos propiedad de Sareb», según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado Brainsre.news.

En concreto, las licitaciones son para sendos servicios de asesoramiento, uno financiero y otro jurídico y fiscal, y la idea de la sociedad es perfilar y concretar el sistema legal para firmar con socios privados esta cesión de suelo. Eso sí, siempre con el objetivo de poder edificar viviendas de alquiler asequible.

Según el último informe anual de Sareb, la sociedad tenía al cierre del año 2021 una cartera de suelo en todo el territorio nacional valorada en casi 7.000 millones de euros.

En todo caso, la estimación de número de viviendas que podrían entrar en este programa depende del análisis que se haga del proceso y de la viabilidad que pueda tener el desarrollo, con lo que tampoco hay cifras de metros cuadrados ni ubicaciones.

Lo único decidido es que Sareb quiere poner a disposición del mercado suelo suficiente para construir miles de vivienda con precios de alquiler asequibles destinados a jóvenes o rentas que no pueden acceder a los elevados precios actuales.

Con esta operación, Sareb sigue dando pasos en un año en el que se han producido varios hechos claves. El primero, la toma de control por parte del FROB (el organismo público que se encarga de resolver y gestionar las entidades y servicios de gestión de la crisis de hace 15 años) a principios del mes de abril.

Casi a continuación, a mediados de mes, Sareb llegó a un acuerdo con Hipoges y Anticipa/Aliseda para que las empresas privadas gestionaran una cartera valorada en 25.300 millones de euros a partir del mes de julio.

Y durante el mes de agosto también se supo que Sareb había iniciado el proceso del denominado Proyecto Gas, por el que se sacaba a concurso una cartera valorada en 700 millones y cuya resolución debe saberse antes de que acabe el año.

B-Exclusivas

Últimas Noticias