InicioNPL & REOSareb firma c...

Sareb firma con Hipoges y Aliseda/Anticipa la gestión de 25.300 millones

Hipoges asumirá la gestión y venta de una cartera global de 13.906 millones de euros, mientras Aliseda/Anticipa tendrá 11.379 millones de euros.

Javier Torres sareb baja

Sareb cierra su nuevo contrato. El ‘banco malo’ ha firmado con Hipoges y Anticipa/Aliseda la gestión de activos de la compañía por valor de casi 25.300 millones de euros. El contrato entra en vigor a partir de julio.

El servicer de KKR gestionará una cartera global de 13.906 millones de euros. 8.077 millones se corresponden con préstamos al promotor impagados y 5.829 millones son inmuebles residenciales, suelos y activos terciarios a comercializar de particulares y empresas.

Por su parte, los servicers de Blackstone contará con un porfolio de 11.379 millones de euros, de los cuales 6.150 millones de euros son inmuebles y 5.229 millones préstamos al promotor impagados.

Según confirma el propio Sareb, «deberá permitir a la compañía hacer más eficaz y eficiente su operativa de venta». Prevén que, este nuevo, modelo genere ahorros muy significativos para la entidad, que se estiman en un 20%, con respecto a los contratos suscritos, en 2014, Proceso Ibero; y en un 10%, con el contrato suscrito, en 2020, Esparta.

El banco malo mantendrá de forma interna el desarrollo de actividades relacionadas con procesos de gestión urbanística, finalización de obras paradas y promoción inmobiliaria no se incluyen en estos contratos y continuarán ejecutándose a través Serviland, Domo y Aelca, a través de la participada Árqura Homes.

Nueva presidencia de Sareb

Una vez culminada la compra de una participación mayoritaria, el Estado ha nombrado a Javier Torres como nuevo presidente de Sareb. El Frob cuenta con el 50,14% de Sareb, después de que el Gobierno aprobase el Real Decreto-ley 1/2022, que eliminaba los límites a la participación del Estado en el accionariado.

También, salieron Javier García-Carranza Benjumea y Jaime Rodríguez Andrade, por parte del Banco Santander, y Jorge Mondejar López por Caixabank. Enric Rovira, que representaba a Banco Sabadell, renunció hace unos días.

En 2021, Sareb redujo su deuda en 1.250 millones de euros de deuda avalada por el Estado, con lo que un saldo vivo de 33.664 millones de euros. También, ingresó 2.184 millones de euros, un 54% más que 2020 y cerca del importe registrado en 2019.

B-Exclusives

Latest news

VGP