Después de una subida del Índice de Precios al Consumo del 6,5%, en España, en 2021; las grandes Socimis preparan una subida de sus rentas.
Según Expansión, Merlin Properties, Colonial y Lar acoplarán sus alquileres con la inflación, al igual que hicieron cuando era negativa o nula. También, otras como Millenium cuentan con capacidad para elevar sus rentas.
El sector inmobiliario español, y la economía en general, no se enfrentaba a unos niveles tan altos de inflación desde hace más de 30 años. Según EY, algunos propietarios optarán por no subir sus contratos, priorizando aquellos que mantengan unas rentas estables a largo plazo. Esto también influye en que, según Colliers, los nuevos contratos se redacten con topes que amortigüen hipotéticas subidas del IPC.
Además, la subida de los costes de construcción podría paralizar nuevos desarrollos. En este sentido, Lar no cuenta con proyectos en marcha; pero Merlin, Colonial o Millenium sí.
Uno de los puntos que favorecerá a las grandes Socimis españolas es que la limitación de subir hasta un 2% el alquiler de las viviendas no les influirá porque no cuentan con esta tipología de inmuebles en cartera.
Subida de tipos de interés
De la mano a esta inflación, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU, bancos centrales líderes a nivel mundial, han comenzado a subir sus tipos de interés. Por el momento, tanto Jeremy Powell como Christine Lagarde están llevando a cabo subidas progresivas con el fin de evitar que la economía de ambos continentes entre en recesión.
Una subida de los tipos tendrá como primer incidencia un encarecimiento de las hipotecas, que provocará una ralentización del mercado residencial. Por el contrario, también podría servir para que las entidades bancarias abran la mano de los préstamos, con mayores retornos.